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  • El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día.| Robert Collier

martes 14, de mayo , 2024

Desde Aprocam piden la reapertura del paso Pehuenche

Autoridades de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), junto a las de las cámaras de comercio de San Rafael, General Alvear y Malargüe, solicitaron una vez más a Vialidad Nacional la reapertura del paso internacional Pehuenche. Al respecto brindó detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el presidente de aquella entidad, Daniel Gallart.
Expresó que con el correr de los años se consiguió que el paso Pehuenche esté terminado, pavimentado como lo está actualmente, aunque para que esté absolutamente operativo faltan ciertos detalles, como la habilitación de todos los servicios por parte de Argentina y de Chile, a fin de que puedan operar todo tipo de cargas. “Eso podría beneficiar a una zona por un lado y a nosotros nos ayudaría a disminuir la congestión del paso Cristo Redentor. Entonces juntando los dos elementos es que hemos pedido a las autoridades para ver si de una vez por todas podemos ponerlo en marcha”, dijo, y agregó que Uspallata está colapsado no solo en invierno ya, sino también en primavera y verano, incluso trabajando las 24 horas. “A esto hay que darle una solución estructural que los gobiernos nacionales no toman y creemos que habilitar Pehuenche sería un paliativo para Cristo Redentor, pero paliativo al fin, además de beneficiar a toda la zona Sur, y por otro lado, poner en marcha una inversión que ya se ha hecho, porque el paso está habilitado, solo hay que poner en marcha algunos servicios como el fax, alguna inversión que frente a la magnitud sería menor, como mejorar el puente sobre el río Malargüe y habilitar un pedacito que está en conflicto sobre el río Grande, pero son inversiones menores frente a la magnitud de toda la inversión que ya se ha hecho”, aseguró.
Cabe decir que el impacto negativo de tener que enviar mercaderías desde el Sur mendocino a través del paso Cristo Redentor, recorriendo más de 500 kilómetros adicionales, podría evitarse con la apertura del paso Pehuenche, lo cual significaría menores costos logísticos para toda la producción exportable del Sur provincial.
El pedido de Aprocam fue elevado a Vialidad Nacional, como así también a las cancillerías de los dos países, pues se requieren gestiones bilaterales. Algo frecuente es que los funcionarios chilenos culpen de la lentitud para la resolución a los funcionarios argentinos y viceversa, pero “la realidad es que necesitamos que los dos lo hagan porque si uno falla (sea cual sea), no se avanza”.

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