SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

Desde el sector mayorista de alimentos aseguran que lo peor de estos días es la incertidumbre

El difícil contexto económico en el que está inmerso nuestro país repercute en todos los ámbitos, pero sin dudas donde rápidamente se ven reflejadas las cosas es en los supermercados o mayoristas de alimentos, y lógicamente en los consumidores. Para conocer cómo es el presente de ese sector desde FM Vos (94,5) y Diario San Rafael, entrevistamos a Rubén David, gerente del mayorista Oscar David S.A. “La verdad es que lo que más problemas nos trae es la incertidumbre de no saber qué va a pasar, eso provoca mucho más daño que la realidad; el dólar ha aumentado menos que la inflación y lo único que ha hecho estos días es acompañar el 7-8% inflacionario. No sabemos a qué precios vamos a reponer, si la plata nos va a alcanzar, o no, y eso provoca picos de consumo porque nadie quiere tener pesos ya que la gente prefiere tener mercaderías de la que sea, y eso provoca esa locura que ya hemos vivido, es decir que esto no es nada nuevo. La incertidumbre también preocupa a las masas y se provocan esas mayores demandas. También aparecen los vivos que aprovechan para no vender o colocar los precios más caros porque no se sabe si lo que vendes, luego lo vas a volver a tener. Los productos más demandados son los que tienen fechas de vencimiento lejanas, nadie va a acumular stock de quesos o leche y productos frescos. Entonces comenzamos a tener problemas con los papeles, aceites, harinas o azúcar. Hubo un tema puntual con los precios de la yerba, porque el Estado autorizó una suba de casi el 72% de los precios a los productores, y eso incidirá en un 30% o 40% en los precios al consumo, ya que la yerba es el principal componente de ese precio, lo demás es packaging, mano de obra para el envasado, etc.”.
Un tema del que se habla bastante en las últimas semanas es el de la afluencia de turistas chilenos que vienen a comprar alimentos a Mendoza, al respecto David comentó que “tuvimos un pico de afluencia en Semana Santa, que en realidad fue inesperado, pero después durante las semanas han venido algunos clientes pero no de manera significativa, ya que no llegan ni al 3% de los consumidores que pasan por nuestro negocio. Sí, hay que decir que nunca los chilenos vinieron a comprarnos a los mendocinos, y menos alimentos. Lo que pueden llevar ahora es hasta trescientos dólares por cada persona mayor, y los elementos tienen que ser de uso personal, por eso compran muchos artículos de limpieza o higiene, también pueden ingresar hasta dos litros y medio de alcohol por persona; la diferencia que tienen con Chile es que por el mismo precio que allá compran un producto, aquí compran tres”.
Ante el escenario económico que tenemos hoy en Argentina, los mayores desafíos a los que se enfrentan supermercados y mayoristas es el “hecho de vender y no poder reponer el producto. Un auto o una casa son decisiones de compra que se pueden postergar para mejores momentos, pero la comida del día a día no, y esto es lo que siempre reclamo al gobierno para que tengan cuidado con las decisiones que toman, porque repercuten rápidamente en el bolsillo de la gente”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción