SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Desde la Asamblea del Agua destacaron que no existe la minería sustentable

En la última edición del Almuerzo de las Fuerzas Vivas apareció la temática de la minería sobre la mesa. Tanto el presidente de la Cámara de Comercio, Hugo Tornaghi y el gobernador Rodolfo Suárez mencionaron la posibilidad de avanzar con proyectos extractivistas.

Ante esta situación, desde la Asamblea del Agua manifestaron su preocupación por estos planteos “anunciando sus estrategias políticas orientadas al extractivismo”.
Sobre los dichos del mandatario provincial explicaron que “oímos al gobernador hablando de incrementar la matriz extractiva de combustibles fósiles por métodos no convencionales o fractura hidráulica o fracking” y que “también se expresó sobre la explotación de la minería en Hierro Indio y Cerro Amarillo, proyectos habilitados por la Ley 7722”.

Asimismo plantearon que “Tornaghi, habló de la minería sustentable, como si tal cosa existiera”.

En este sentido mencionaron diferentes “desastres ambientales” ocurridos en zonas como La Alumbrera (Catamarca), Veladero (Jachal), Abra Pampa (Jujuy), Valle del Huasco (Chile), Potosí (Bolivia), Iquique o Chuquicamata (Chile).

Asimismo recordaron que “en Sierra Pintada, han pasado más de 20 años esperando la remediación de los miles de litros de agua contaminada y material radioactivo a tan solo 20 kilómetros del centro sanrafaelino, por donde pasan afluentes del río Diamante, que se usa para consumo humano”.

“Es irónico que se hable de minería sustentable mientras pretenden modificar la ley para usar cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, xantatos y otra cantidad de sustancias altamente tóxicas en los procesos… La verdadera intención es modificar la ley 7722 o zonificar la provincia para hacer mega minería, usando productos extremadamente tóxicos, volando cerros con toneladas de dinamita, y ocupando millones de litros de agua que luego no se pueden recuperar”, indicaron.

Finalmente señalaron que “la minería, aún sin químicos, permitida, es depredadora y destructora del impacto visual en un oasis turístico como el nuestro.

No hay desarrollo ni riqueza para la población, si el costo es la destrucción de los acuíferos y el aire. Solo pesares, pobreza, contaminación y enfermedades. La riqueza del oro, plata, cobre, uranio y otros, tiene ya su destino, como ha sucedido y sucede donde se hace, y es para las multinacionales, tesoros bancarios y bolsillos inescrupulosos del poder”.

ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR
Desde la asamblea pidieron que en vez de avanzar en esto se apunte a desarrollar parques para fomentar la energía eólica.
“A la vera de la ruta desde La Cuesta de los Terneros hasta el límite con Neuquén (aproximadamente 700 kilómetros), podría crear más de 3000 puestos de trabajo.
Esto implica una generación de recursos para el Oasis Sur a muy corto plazo, ya que se van habilitando a medida que se instalan y se conectan”, indicaron.
“Asimismo, se podría haber planteado la construcción de parques solares, para obtener energía renovable y sostenible, reduciendo significativamente la huella de carbono”, destaca el texto.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción