SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Desde la Asociación de Expendedores de Nafta y Afines afirman que el precio de la nafta está retrasado en referencia al aumento del GNC y gasoil

El incremento del precio del gas natural comprimido de las últimas semanas, al igual que el del gas oil, nos motivó a consultar a Isabelino Rodríguez, presidente de la Asociación Mendocina de Naftas y Afines, sobre el impacto en los niveles de venta.

“Las estaciones de servicio compramos a los productores el gas en boca de pozo. Ese gas, se adquiere a través de distintas vías de comercialización como pueden ser YPF o Ecogas. El mecanismo de actualización de los precios no es estático, y va recibiendo aumentos. La última actualización fue en el mes de abril, y rigió durante los meses de mayo, junio y julio; en agosto, al tratarse el precio del gas de un porcentual del valor de la nafta súper, hubo un incremento del 10 % y eso ha repercutido en el costo operativo que tienen las estaciones de GNC, a lo cual hay que ir sumándole los incrementos que por paritarias les hemos ido otorgando a los empleados de las estaciones de servicios. Estas dos situaciones han hecho que haya aumentado el precio del gnc en surtidor».

«Todos los combustibles hoy tienen una tendencia en la demanda a un cierto amesetamiento que se va dando por la pérdida del poder adquisitivo de los usuarios; esto se percibe en todos los órdenes de la actividad económica. De acuerdo con las zonas, hay un resentimiento de la demanda”, explicó.

En cuanto al abastecimiento de gas oil, Rodríguez expresó que “estamos notando una franca mejoría, hay estaciones que ya están abasteciendo casi normalmente, y se ve una lenta pero progresiva recuperación. En lo que se refiere al GNC, sobre todo en el sur, la concreción del gasoducto que alimenta a San Rafael y General Alvear es imprescindible su conclusión, no solo para el uso domiciliario, sino sobre todo para la industria. El 26 de agosto estaremos por San Rafael para reunirnos con nuestros colegas y hemos pedido una reunión con el intendente de San Rafael para entre todos trabajar para facilitar todas las medidas que estén a nuestro alcance para que el gasoducto sea una realidad; de hecho, sabemos que se está construyendo».

«Con relación a los combustibles, Argentina tiene un fuerte gasto en la importación y gran parte del déficit en dólares que tiene el país actualmente de debe a la importación de combustibles líquidos. La diferencia entre el precio internacional de los combustible y el mercado interno tiene una gran asimetría y se debe a que no ha habido un acomodamiento progresivo de los valores producto de una política de Estado, que implicó haber mantenido el precio de los combustibles a niveles que no responden al mercado.

Esta situación, deviene de una situación macroeconómica que no ha sido atendida y que genera estas vaivenes. Si me preguntan si todavía habrá reacomodamiento de precios en los combustibles, contesto que eso lo determinan las petroleras; cuando por faltantes hubo incrementos de los precios del gas oil, eso no fue acompañado por las naftas, por lo que entendemos que el precio de éstas ha quedado muy retrasado”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción