SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Desigualdad: la otra cara de la pandemia

Los 10 máximos millonarios del mundo (Elon Musk, Jeff Bezos, Bill Gates y Mark Zuckerberg, entre ellos) ya se hicieron doblemente ricos durante la pandemia de Covid-19, analizó un informe de la organización internacional Oxfam. Además, estimó que se redujeron los ingresos del 99% de las personas de todo el planeta. Para que quede claro, la fortuna sumada de los mayores multimillonarios tuvo en la pandemia «su alza más fuerte jamás registrada, hasta alcanzar su nivel más alto», a 13,8 billones de dólares.
El informe «Las desigualdades matan» alertó que «el aumento de las desigualdades económicas, de género y raciales y las desigualdades entre los países destruyen nuestro mundo». «Podemos vencer la pobreza extrema mediante una fiscalidad progresiva» y unos sistemas de salud públicos y gratuitos para todos, sugiere el trabajo, que también recomendó no frenar la creación de sindicatos y que se elimine la propiedad intelectual de las patentes de vacunas.
Oxfam propuso que «un impuesto excepcional del 99% sobre los ingresos procedentes de la pandemia de los diez hombres más ricos permitiría producir suficientes vacunas para el mundo, proporcionar una protección social y médica universal, financiar la adaptación al clima y reducir la violencia de género en 80 países». Y aun así los millonarios tendrían «8.000 millones de dólares más que antes de la pandemia».
La desigual distribución de la riqueza en todos los ámbitos y rincones del planeta es un tópico que tiene más capítulos que soluciones reales. En nuestro país, sin ir más lejos, discutimos habitualmente si quienes más tienen deben aportar más en concepto de impuestos, algo que muchas veces es criticado incluso por quienes no son los que más tienen ni deberían aportar. Lo cierto es que, como también evidencia el informe de Oxfam, la desigualdad contribuye a la muerte de «al menos 21.000 personas al día» y eso no admite discusión sino –más bien– medidas gubernamentales que tiendan al bien común y a la dignidad de todos los seres humanos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción