SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Destinan un crédito subsidiado para apoyar al sector del durazno industria y la ciruela desecada

En plena época de cosecha de algunos frutos propios de nuestro departamento, como el durazno y el pronto comienzo de la ciruela, desde el Ministerio de Economía de la Provincia lanzaron una línea de crédito con tasa subsidiada. Se trata de 200 millones de pesos destinados para financiar el proceso de elaboración de durazno en conserva o pulpa de durazno y para el secado de ciruelas.
“Con este fideicomiso apuntamos a potenciar la cadena de valor de las frutas de carozo, a través de los créditos destinados a capital de trabajo. Se puede invertir en materia prima, latas, azúcar, es decir, en aquellos activos que permitan el normal funcionamiento de la industria”, sostuvo el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.
El sector de duraznos industrializados reúne a poco más de mil productores primarios, 20 empresas procesadoras y un gran número de proveedores directos e indirectos, los que en su conjunto, y en permanente interacción con el Gobierno provincial, posicionan a este sector como el quinto productor mundial y el abastecedor de duraznos del Mercosur.
En cuanto a la ciruela deshidratada, Argentina es el tercer productor y exportador mundial. Las condiciones agroclimáticas y sanitarias de la provincia de Mendoza, sumadas a su tradición de producción frutícola, permiten obtener un producto de excelente calidad, con gran potencial de inserción en los principales mercados internacionales. Entre el 80% y 85% de la producción se encuentra concentrada en el oasis Sur, específicamente en los departamentos de San Rafael y General Alvear. Existe un total aproximado de 4 mil productores, 490 secaderos y 15 industrias exportadoras con tecnología para el tiernizado y descarozado de la ciruela en toda la provincia de Mendoza.
Se estimó que habrá 46.000 toneladas de durazno destinado a la industria (de calibre mayor a 57 milímetros de diámetro), lo que representa un 72% del total producido. En el caso de la ciruela para desecar, tan solo el 7% de la producción espera ser clasificada en el calibre chico, por lo que 60.000 toneladas frescas corresponden a fruta de tamaño medio y grande.
El financiamiento apunta a sostener el proceso de elaboración y fraccionamiento de durazno en conserva y el proceso de secado de ciruelas. Dependerá de la disponibilidad financiera del fideicomiso, así como de la capacidad patrimonial del postulante y la suficiencia de las garantías ofrecidas.
Las consultas del reglamento podrán efectuarse en Mendoza Fiduciaria SA, calle 25 de Mayo 1078 de la Ciudad de Mendoza, o bien en www.mendozafiduciaria.com.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción