Esta mejora en la «planta Balloffet» permitirá aumentar la capacidad de producción de agua para así mejorar el servicio y evitar el corte en algunas zonas cuando hay lluvias intensas. Sobre la apertura de sobres llevada a cabo dialogamos con Juan Pablo Eraso, director de Aysam.
«Lo que se hizo el lunes fue la apertura de los sobres para la licitación, es una obra muy importante pero que lleva un proceso largo que no se hace de un día para otro, todo comenzó cuando el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento decidió darle prioridad a esta obra para Mendoza», comentó en FM Vos.
Sobre la obra en sí, el funcionario explicó que «el presupuesto es de 1500 millones de pesos a noviembre del año pasado pero seguramente deberá ser ajustado por la situación inflacionaria del país, es una obra que prevé la mejora integral de la planta ya que tenemos problemas de regularidad del servicio y falta de presión en algunos barrios cuando hay turbiedad en el agua por tormentas o corta del canal marginal».
Dará solución a unos 140 mil sanrafaelinos y se podrá evitar episodios prolongados de falta de agua
A su vez, Eraso manifestó que con esta ampliación también se mejorará el ingreso de agua cruda a la planta. «Habrán piletas con filtros rápidos para ganar tiempo y eficiencia, lo que generaría acelerar el proceso de potabilización y también se ampliará la cantidad de reserva de agua para atender las diferentes circunstancias que se presenten», contó.
El director de Aysam confirmó que los fondos que llegarán para hacer esta obra provienen del Ente nacional mencionado anteriormente. «También tenemos apoyo del gobierno provincial y municipal, esta inversión dará solución a unos 140 mil sanrafaelinos y se podrá evitar episodios prolongados de falta de agua», expresó.
Tiempos de la obra
El plazo de obra según el contrato firmado es de dos años, aunque pueden sufrir algunos contratiempos que podrían demorar o no el trabajo. «Ahora viene la etapa de análisis de oferta y luego la firma del contrato, esto podría tardar unos tres meses», puntualizó Eraso.