SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Dinero de Portezuelo: “Esta plata, si no hubiese sido por nosotros no estaría, y por lo tanto queremos ser parte de esta discusión”

Está muy claro que la obra Portezuelo del Viento está en un proceso de muy difícil salida en cuanto a su ejecución, y desde el sur de Mendoza continúan las preocupaciones de qué se hará con los 1.023 millones de dólares que terminarán llegando a la provincia para la ejecución de la obra. Recordemos que fue desde nuestro departamento desde donde se motorizó el reclamo por la promoción industrial de San Luis, que derivó en este acuerdo compensatorio.

El ex intendente de San Rafael, Vicente Emilio Russo (Chicho) dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael sobre este tema. “En la última expresión pública del Presidente de la Nación respecto de este tema, manifestó que va a laudar en favor de una profundización del estudio de impacto ambiental, a pedido del resto de las provincias que componen el COIRCO. Esto está en ciernes, es decir que el Presidente aún no se ha expedido oficialmente, y no se sabe cuándo lo hará.

Esto genera en la provincia mucho escepticismo y ha dado motivo para pensar en un plan ‘B’, que podría ser según el acuerdo Cornejo-Macri de que se pueda construir alguna otra obra hidroeléctrica. Esto es bueno porque también hace falta una decisión política del gobierno de la provincia de desoír, de alguna manera, el planteo del impacto ambiental para pasar a una segunda opción. Pero es oportuno aclarar que los 1.023 millones de dólares llegan a la provincia en un intento de resarcir a Mendoza por un reclamo iniciado en la Cámara de Comercio local. Es decir que como sureños nos asiste un legítimo derecho a participar en la mesa de discusión de qué es lo que se hará con ese dinero si Portezuelo no es viable”.

“La Cámara de Comercio hoy formula un planteo asentado en tres ejes: distribución hídrica, conectividad, y energía. Estos tres ejes no solo nos darían la posibilidad de desarrollo hídrico sino de recuperar parte del desarrollo perdido. No tendremos muchas oportunidades de invertir en la región, y esto hay que aprovecharlo. Hace unos años impulsamos el desarrollo turístico, pero es solo una vía de escape. San Rafael nació para otra cosa y hoy estamos viviendo en una economía de servicios, más los estamentos públicos, más los planes asistenciales y también turismo y ganadería. Al menos así lo veo yo.

Por lo tanto, adhiero absolutamente al esquema que plantea la Cámara que es muy concreto. Y la provincia tendrá que entender que lo que no nos llega vía presupuesto, lo debemos recibir por vía del legítimo derecho que nos asiste a decir señores, esta plata, si no hubiese sido por nosotros no estaría, y por lo tanto queremos ser parte de esta discusión para profundizar nuestro desarrollo regional” cerró la entrevista “Chicho” Russo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción