SECCIONES
  • Al igual que el coraje pone en peligro la vida, el miedo la protege.| Leonardo da Vinci

domingo 14, de agosto , 2022

Economía: algunas luces y varias sombras

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer recientemente un nuevo informe con las tasas de actividad y el comportamiento del mercado de trabajo a partir de indicadores de las tasas de empleo y de desocupación. Los datos, que corresponden al primer trimestre de 2022, muestran una caída de la desocupación en ese período y, al mismo tiempo, un incremento en la tasa de actividad en una economía con algunas luces y muchas sombras.
Según el Indec, la desocupación en el primer trimestre de este año fue del 7%, es decir por debajo de lo que se registró en igual período de 2021. Se trata, por cierto, de una cifra baja aunque si se analiza con más detalle se puede observar que a pesar de ese dato positivo, hay un problema con la calidad de muchos de los empleos debido a que buena parte de los puestos que se cubrieron corresponden a trabajo informal. El informe del organismo de estadísticas oficiales revela además que la tasa de desocupación fue más alta entre las mujeres (8,3%) que entre los varones (5,9%) en el primer trimestre de 2022 y afectó más a las y los jóvenes (16,8% y 11,4%, respectivamente).
Por otro lado hay otra cuestión que preocupa mucho: el salario promedio de los trabajadores en relación de dependencia en el sector privado es de 128.000 pesos (sin descuentos), es decir que si a esa suma se practican los descuentos de ley, lo que percibe el trabajador estará apenas por encima de lo que cuesta la canasta básica, que hoy está cerca de 100.000 pesos. Por tanto, hoy ya no alcanza con tener un empleo para no ser pobre.
Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina el 28,2 % de las personas ocupadas forma parte de familias sin ingresos suficientes para acceder a bienes y servicios básicos, es decir, gastos en vivienda, educación, alimentos, indumentaria y transporte. Esto quiere decir que una buena parte de la población, incluso la que tiene trabajo, está muy lejos de alcanzar la calidad de vida que cualquiera esperaría en este siglo XXI.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción