SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Educación: en septiembre comenzará la inscripción para el ingreso al Nivel Inicial

En muy poco tiempo se dará inicio a las inscripciones para alumnos que ingresen al Nivel Inicial. La directora provincial de Educación Inicial, Adriana Rubio, dialogó al respecto con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.

El 1 de septiembre comenzará la inscripción a este nivel, el cual está abierto para niños de 4 años, aunque tienen prioridad aquellos que cuentan con Certificado Único de Discapacidad (CUD). “Es importante que los papás tengan en cuenta la cercanía del domicilio, porque eso sigue en pie como todos los años: que busquemos escuelas cercanas a nuestros domicilios; la segunda instancia, que es ‘hermanos de alumnos que asisten durante el ciclo lectivo 2022’, en el caso de los jardines exclusivos, nucleados y también de las escuelas primarias e hijos de docentes y no-docentes de la institución, o sea, de jardines y escuelas primarias con las que se articula, la fecha va del 2 de septiembre al 6 de septiembre. Los horarios van a ser de 9 a 16, o sea que los papás no tienen que estar realmente pensando que tienen que ir a hacer grandes colas ni estar desde la madrugada en los jardines”, dijo Rubio y agregó:

“Los nenes que asisten a jardines maternales, tienen los días 8 y 9 de septiembre, con los que articula la escuela y es importante también que los jardines estén cercanos al domicilio, por más que vayan a un maternal, porque a veces hay papás que los llevan a un maternal para asegurar el lugar en una escuela y después se les complica con transporte, que les queda lejos… es importante que tengan en cuenta eso y que vuelvan a elegir las escuelas cercanas a su domicilio”. “Y la más importante de todas, que es la tercera instancia es la de los nuevos aspirantes (y que es la que genera mayor ansiedad en los papás), va del día 9 de septiembre al 12 de septiembre, o sea que tienen tres días los papás para ir a la escuela”.

Adelantó que en las escuelas va a estar visibilizado un mapa con la cercanía a las mismas (es una tarea que hacen los directivos con Supervisión). Quedan allí, cuáles son los barrios y cuadras cercanas a cada institución. “La semana que viene, del 22 al 26, van a tener ‘Escuela abierta’ y les van a mostrar qué oferta educativa, qué proyectos tiene la escuela para que puedan conocer las escuelas de su barrio y vuelvan a elegirlas. Se va a tener en cuenta en un 60% la cercanía al domicilio y también los papás que presenten algún certificado laboral, que esté realmente certificado que trabaje cerca de la escuela y que su recorrido es realmente en esa cercanía, se va a tener en cuenta en un 30%”, aclaró.

Los niños de 5 años con CUD que no han estado en la escuela, que no hicieron la sala de 4 o que vienen de otra provincia, tienen todo esto el 12 de septiembre.
El 13, los directores van a subir al sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza) los chicos que están en jardín de 4 al de 5. Por eso, es importante que los padres les digan a los docentes si piensan continuar con los alumnos en esa escuela o si van a cambiarla.

Teniendo en cuenta que hay escuelas que exceden la capacidad, entre el 15 y el 19 de septiembre va a haber una etapa de “reubicación de niños”. Esa reubicación se hace en función de la cercanía de los alumnos a su hogar.

Algo que remarcó la funcionaria es que “no va a haber sorteo”, sino que el mapa será la herramienta.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción