SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

El 2020 cerró con 54 mil desocupados en Mendoza

El desempleo en el Gran Mendoza fue del 10,6% y el empleo en negro se ubicó en el 17,4% en el último trimestre de 2020. Es decir, que el año de la pandemia cerró con 54 mil mendocinos sin trabajo, según los datos publicados por el Instituto de Estadísticas y Censos. A ellos se suman otros 89 mil que están subocupados.

En la comparación entre los dos últimos trimestres del 2020, la tasa de desempleó volvió a subir un 2.4 puntos. En terminos generales, la cifra para la provincia se situó por debajo del promedio nacional, que fue del 11%, que es la más elevada desde 2004.

 

Los vaivenes de la pandemia

Pero si uno ve la secuencia anual, desde que se declaró la pandemia a finales de marzo, puede observar los vaivenes de la economía impactada por las medidas para restringir la circulación y evitar los contagios.

En el primer trimestre, había unos 50 mil personas en el Gran Mendoza que habían perdido su trabajo. En el segundo, subió a 69 mil, ya con el impacto de la pandemia en la provincia y sólo las actividades esenciales sin restricciones. Abril, mayo y junio fueron los peores momentos del año para el mercado laboral.

Luego bajó en el tercer trimestre -unas 39 mil personas-, porque ya había varias actividades funcionando. Pero finalizó el año con una nueva alza, tal como lo muestra la fotografía actual, y con la economía provincial a pleno pero todavía resentida.

En otras palabras, unos 15 mil trabajadores perdieron su empleo entre el tercer y cuatro trimestre de 2020, lo que elevó de nuevo los porcentajes tras la recuperación que elevó los ánimos políticos en diciembre pasado.

La subocupación, en tanto, se mantiene en el mismo nivel que en el periodo anterior -ya había subido considerablemente en los meses de julio, agosto y septiembre, según relevó el Indec-.

El desempleo en la región fue de 8,4% para Cuyo, con Mendoza liderando la estadística sobre el Gran San Juan con 5,2% y el Gran San Luis, que tuvo un 4,9% de desocupados.

En otros números, la tasa de empleo en el Gran Mendoza es de 44,3%. Así, hay 456 mil personas con trabajo en el principal oásis productivo de la provincia. 

En este punto, la tasa de empleo muestra un leve aumento mayor a un punto respecto del trimestre anterior, donde se avizoraba la recuperación económica.

En cuanto a los ocupados que demandan otro empleo, ascienden al 23,4%, unos 119 mil mendocinos. Acá se nota una mínima disminución entre aquellos que tienen un trabajo y buscan un segundo, puesto que anteriormente había sido de 24,3%.

Y la subocupación que demanda trabajo está en el orden del 13%.

Interanual

Pero la comparación también hay que trazarla con el último periodo de la gestión de Mauricio Macri. En el cuarto trimestre de 2019, la desocupación en el Gran Mendoza fue de 7,3%, es decir, que en un año aumentó 3 puntos. En ese momento, había 37 mil desocupados, sólo en el área metropolitana.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción