SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

El año próximo estarán construidas las escuelas técnicas que anunció el Presidente

Durante muchos años, las escuelas técnicas de nuestro país gozaron de una gran reputación, ya que de ellas egresaban alumnos con estudios y títulos que los colocaban rápidamente en el mercado laboral, o bien iniciaban sus estudios universitarios con una preparación diferente, de mayor calidad que la mayoría de los egresados del resto de las escuelas de nivel secundario. Recientemente el Gobierno nacional comunicó que construirá cien edificios dedicados a escuelas técnicas.
Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos a Carlos Humberto Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo de la Provincia, quien afirmó que “la calificación de nuestros técnicos sigue siendo de muy buena calidad, sin dejar de decir que estamos trabajando mucho para mejorar las capacidades con que egresan los alumnos, incorporando además nuevos diseños curriculares y nuevos conceptos que tienen que ver con salir de lo disciplinar, para llegar a lo modular. Esto es integrar los saberes que tienen para que se puedan desarrollar en el mundo productivo. Sabemos del vertiginoso cambio que en poco tiempo se ha dado en los procesos informáticos y de la industria 4.0. En virtud de esto trabajamos para acompañar esta evolución industrial que se ha dado en tan poco tiempo. El gran despegue en este aspecto se ha producido en los últimos cuatro años y en las escuelas técnicas estamos trabajando para adecuarnos; creemos que estamos en buen camino para mejorar las ofertas educativas que potencien las capacidades de los alumnos”.
Con referencia a la construcción de las nuevas escuelas, Daparo comentó “que este anuncio que realizó el Presidente de la Nación lo veníamos trabajando desde antes de la pandemia; esta retrasó el proceso en todo el país. En Mendoza particularmente se ha dado un incremento de matrícula en los últimos cinco años, que es un dato no menor ya que pasamos de 30 mil alumnos a 36 mil, y de ese total, 12 mil son mujeres”.
En cuanto a la cantidad de edificios escolares dedicados a la educación técnica, Daparo manifestó que “el plan era crecer en este aspecto. Veníamos percibiendo que cada vez más chicos eligen la educación técnica, porque intentan a través de la formación profesional abrirse paso rápidamente en el mundo laboral. Esto nos llevó a pensar en modificar los conceptos de educación vinculada a la capacitación profesional con los CCT sumados a las escuelas técnicas, para generar proyector virtuosos que les permitan a los alumnos mejorar sus capacidades. De la Nación nos manifiestan que las 100 escuelas estarán concluidas en el año próximo; es una primera etapa que contempla construir más de 300 o 400 que hoy requiere el país. La idea es que sean de rápida construcción, porque cuando pensamos que una escuela puede tardar cuatro años en construirse, verdaderamente no estamos siendo ni eficientes ni eficaces. La idea es licitar diez por mes y que estén todas terminadas el año próximo. Los recursos están y el sistema de construcción será modular, que es mucho más rápido”.
Respecto a la distribución geográfica de los edificios en Mendoza, el director de Educación Técnica manifestó que “en todos los departamentos nos hacen falta escuelas técnicas. Tomar decisiones en este momento en que a la Provincia le tocarán cinco o seis escuelas significa priorizar; estamos conversando con el Director General de Escuelas, el Gobernador y los intendentes para tomar decisiones. Tenemos demandas de todos los departamentos”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción