SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

El barbijo ya es de uso optativo en la provincia: recomendaciones

Luego de dos años del inicio de la pandemia, Rodolfo Suarez anunció el último sábado que el uso del barbijo será optativo para todas las personas. De todas maneras, se recomienda que aquellos que están en riesgo de contagio sigan usándolo. FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistaron a la infectóloga Victoria Codina, quien manifestó que “en mi opinión todas las medidas que se tomaron en la pandemia se llevaron a cabo en función de la situación epidemiológica.

En un momento fue necesario ser muy estrictos y rigurosos con las medidas, y luego, en virtud de que la pandemia fue disminuyendo en su intensidad y en los números de pacientes que estaban internados en UTI, y también por la reducción de la mortalidad, esas medidas se fueron flexibilizando con la intención de, en algún momento, volver a la normalidad. Estimo que en los lugares donde hay poca circulación viral, no sería necesario utilizar el barbijo en forma permanente; pero no significa esto que la pandemia haya terminado, sino que en nuestra circulación por la calle disminuiría el riesgo de contraer el virus.

Como la utilización del barbijo es optativa, aconsejo que las personas que quieran utilizarlo lo hagan. Por otra parte, a las personas que tengan factores de riesgo, como enfermedades crónicas de los pulmones o el corazón, diabetes o déficit inmutarios, o que sean mayores de 50 años, recomiendo que los sigan utilizando en todos los ámbitos, entre ellos, en los sanitarios todas las personas deben utilizar el barbijo, sean médicos, enfermeras, personal administrativo, pacientes o acompañantes. Esto es porque se supone que en un centro médico o en un hospital aumentaría la posibilidad de encontrarse cerca de una persona infectada asintomática que está en periodo de contagio; esto es una cuestión de sentido común.

En el transporte público o en oficinas públicas o comercios queda a criterio de la persona si lo utiliza o no. La posibilidad de contagiarse el virus en estos lugares ha disminuido mucho, pero no es cero. Con referencia a las mutaciones que ha sufrido el virus, la evidencia nos indica que son más contagiosas, y cuando aumentan los contagios, el número absoluto de personas contagiadas también aumenta. Con esto quiero decir que la pandemia no ha terminado y que las mutaciones, a pesar de aumentar las posibilidades de contagio, por el momento no nos están llevando a una situación de gravedad. Ahora se testea menos, pero por el momento en los centros de salud no se observa un aumento de ocupación de camas”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción