La institución sumó un espacio propio en calle Emilio Civit y renovará autoridades en los próximos días. Destacan el fortalecimiento institucional y el rol en la mejora del sistema de justicia.
El Colegio de Abogados concretó la inauguración de su nueva sede, ubicada en calle Emilio Civit 166, en un paso que marca un hecho significativo para la institución y sus matriculados. En paralelo, la entidad se encuentra en la recta final hacia las elecciones de autoridades previstas para el 22 de abril, en las que se renovarán tanto el Directorio como el Tribunal de Ética.
En diálogo con Diario San Rafael y FM Vos 94.5, el presidente actual del Colegio de Abogados, el doctor Gonzalo Taboas, destacó la importancia de este nuevo espacio y lo vinculó directamente con el fortalecimiento institucional. “Hemos tenido la felicidad de poder inaugurar nuestra sede en la calle Emilio Civit 166”, detalló.
El dirigente explicó que la nueva sede permitirá ampliar los servicios destinados a los profesionales, especialmente a quienes recién comienzan su carrera. “El hecho de que nosotros inauguremos por primera vez una sede propia es una importante avance, y tenemos muchos servicios para brindarle a los colegas”, señaló, y agregó que allí podrán acceder a herramientas básicas pero fundamentales: “Que tengan un lugar para atender a un cliente, sobre todo los jóvenes profesionales, o una computadora disponible, una notebook o internet”.
El rol de la abogacía en la construcción de justicia
En ese sentido, remarcó que el objetivo de la institución excede la mera representación de los matriculados. “Nosotros, desde el Colegio de Abogados, entendemos que el rol que tenemos no se limita únicamente a representar intereses profesionales”, afirmó, y amplió: “Entendemos que nuestra responsabilidad es ser una parte activa en la construcción y en la mejora del sistema de justicia”.
Más allá del proceso electoral, el presidente puso el foco en la agenda diaria del Colegio, centrada en la capacitación y el fortalecimiento del ejercicio profesional. “Vamos trabajando día a día por conseguir una abogacía mejor, más preparada”, sostuvo, y agregó que ese esfuerzo tiene un impacto directo en la comunidad: “Todo lo que hacemos a diario es con el objeto de conseguir abogados más preparados, no solo para litigar, sino para representar los intereses de la comunidad”. En esa línea, insistió en que la formación de los profesionales redunda en un mejor servicio de justicia.

Elecciones y candidatos confirmados
De cara a los comicios, Taboas recordó que el proceso electoral se realiza cada dos años y que, en esta oportunidad, habrá renovación completa de autoridades. “Nuestro Colegio tiene un directorio y un tribunal de ética que dirigen los destinos de la institución durante un lapso de dos años”, explicó, y precisó: “El día 22 de abril hay elecciones en el Colegio de Abogados”.
Respecto de la oferta electoral, indicó que se han oficializado dos listas para el directorio y otras dos para el tribunal de ética. “Tenemos dos listas oficializadas: una lista que lleva como candidato a presidente al doctor Gustavo Del Pozzi y otra lista que lleva como candidato al doctor Martín Buscemi”, detalló, al tiempo que también mencionó las propuestas para el órgano ético.
Institucionalidad y justicia en Mendoza
Consultado sobre la situación del sistema judicial en Mendoza, Taboas ofreció una mirada positiva, aunque reconoció que siempre hay aspectos a mejorar. “La provincia de Mendoza tiene un grado de institucionalidad superior a la media nacional”, consideró, y destacó el funcionamiento del Consejo de la Magistratura como una herramienta clave.
“El proceso de selección de magistrados es transparente y concluye seleccionando a los mejores candidatos”, afirmó, al tiempo que describió el mecanismo como exigente: “Es un proceso arduo para el aspirante que decide iniciar esa carrera”. Finalmente, valoró el resultado de ese esquema institucional: “Creo que en la provincia de Mendoza tenemos muy buenos jueces, en general”.







