SECCIONES
  • Elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida. | Confucio

martes 31, de enero , 2023

El discurso político y la verdadera evolución

Según el especialista en Comunicación Política Mario Riorda, la metamorfosis del discurso político en la Argentina revela tres componentes destacados en las últimas décadas: simplicidad, pobre argumentación y descontextualización. En efecto, si se presta un poco de atención a los discursos de algunas figuras políticas destacadas de los últimos años, se pueden encontrar varias propuestas que pueden resultar atractivas para esa porción del electorado al que seducen las recetas mágicas y las promesas de resultados inmediatos.
Los problemas de orden institucional, económico y social que padece nuestro país tienen en común una gran complejidad. Por lo tanto, para poder resolverlos se necesitará tiempo y constancia. En todo caso, lo que está faltando es voluntad para buscar consensos. Para resolver cuestiones tan complejas es necesario recuperar la capacidad de debate de la política, ya que de esa manera se podrán encontrar ideas para políticas públicas más eficientes que permitan avanzar con transformaciones para mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la comunidad. Pero para eso hay que tener presente que se necesita tiempo y respeto a las reglas de la convivencia democrática.
Lo peor que nos puede pasar como sociedad es caer en la tentación de aceptar promesas vagas y argumentos pobres o tan excesivamente sencillos como ineficaces. Eso puede valer para otras experiencias de la vida de una persona, a nivel individual, pero no para transformar una sociedad.
La política es, entre otras cosas, el arte de articular los intereses de los distintos sectores de la sociedad. Es de esperar que las ideas y valores que este año logren la mayor adhesión de la ciudadanía sean aquellas que eviten, en lo posible, las simplificaciones (en especial en lo que tiene que ver con la marcha de la economía), ayuden a construir consensos, a abordar los problemas complejos con propuestas innovadoras y a superar las divisiones que hacen más difícil el camino de la reactivación que tanto se necesita.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción