SECCIONES
  • Para ser dichosa basta con tener buena salud y mala memoria.| Ingrid Bergman

domingo 7, de agosto , 2022

El dólar blue rompió su récord y llegó a los 200 pesos: “El fondo de la cuestión está en el déficit fiscal”

El dólar blue llegó ayer a 200 pesos por primera vez en su historia y de esta manera, en el mercado informal duplica el precio del dólar oficial. La situación causa gran incertidumbre en el mundo de las finanzas Sobre ello dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el economista Jorge Colina, quien aseguró que “seguirá subiendo”.
“El dólar va a pasar los 200 pesos, va a ser hoy, mañana o la semana que viene, pero los va a pasar Tenemos economía inflacionaria, y la gente obviamente busca refugio en la moneda extranjera que es el dólar, tradicionalmente fue así y es por eso que el dólar está subiendo”, dijo Colina y recordó que el año pasado, también hubo fuertes subas hasta que “se calmó”, retornando ese nivel de inestabilidad en la actualidad.
El economista considera que “el fondo de la cuestión está en el déficit fiscal, está en su estado desordenado, anárquico, que gasta muy por encima de lo que recauda”. “Es un Estado que recauda mucho, tiene una presión impositiva muy alta (lo cual desalienta la producción), y gasta muy por encima de lo que recauda, entonces emite dinero y la emisión termina yéndose hacia los precios de los bienes, y uno de los bienes centrales de la economía, es el dólar. Más emisión, siempre va a hacer subir los precios”, explicó y agregó: “En la medida que no ordenemos integralmente el sector público, vamos a tener este problema de alta inflación e inestabilidad del dólar”.
Expresó que “si uno toma todo el circulante, todos los billetes que hay en la economía, las cuentas corrientes, las cajas de ahorro y los plazos fijos y los divide por la cantidad de reservas que tiene el Banco Central, está dando 220 pesos por dólar, por eso es que la presión es tan alta sobre el dólar paralelo y por eso es seguro que vaya a pasar los 200 pesos, porque la presión va a seguir, eso no termina”. Colina considera que el Banco Central “no tiene ningún poder de fuego” sobre este problema, y el dólar oficial está a 100 pesos porque es el valor que al Gobierno le gustaría que tuviera. No obstante, el dólar contado con liquidación, superó bastante los 200 pesos y tampoco se pudo frenar.
A su criterio, no es cierto que vaya a haber desabastecimiento, pues “la Argentina tiene capacidad productiva”. Al mismo tiempo, continuarán los problemas en la compra de artículos importados.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción