SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

“El gaucho actual está conformado por valores que hacen al hombre de bien”

El Día Nacional del Gaucho se celebró en la Argentina este 6 de diciembre. La fecha recuerda y conmemora la publicación de la primera parte del poema narrativo “El gaucho Martín Fierro”, de José Hernández. Esta fecha fue oficializada el 15 de diciembre de 1993 por la sanción de la ley 24303.

En nuestro país, por herencia o por genética, somos todos gauchos.


En San Rafael existe una coordinación de la Federación Gaucha de Mendoza, que está a cargo de Walter Riesco. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos con él. “Hemos recibido muchos saludos y además agradecemos a FM Vos (94.5) por el contacto que nos ha permitido mantener con el pueblo de San Rafael. En nuestro país, por herencia o por genética, somos todos gauchos. Lamentablemente la historia la han escrito personajes como Sarmiento, Mitre o Roca, quienes crearon un estigma sobre una clase social que en aquellos tiempos comprendía al 70% de la población; luego de dos siglos, ese estigma lamentablemente perdura en la mente de muchas personas. Actualmente percibo que hay un ablandamiento en la lectura de lo que es un gaucho. El gaucho actual está conformado por valores que hacen al hombre de bien; eso significa ser un buen padre, un buen compañero, un buen deportista y una persona que trata de mantener vivas las raíces y costumbres que hacen a una identidad”.
También acotó que “la identidad gaucha cada vez se disipa más; intereses políticos de países que son grandes potencias van tapando como una neblina la identidad de todos los pueblos de Latinoamérica y nosotros no somos la excepción. La tarea que hoy tiene la Federación Gaucha de Mendoza es tratar de mantener vivas esas costumbres y sembrar en los corazones de los jóvenes la identidad gaucha, bajo los colores celeste y blanco. Por eso, entre otras cosas difundimos las destrezas criollas, que el gaucho ha practicado desde siempre como un deporte. Esa es una de las claves para explicar por qué nosotros nos sentimos discriminados en una sociedad de pares. Hace trescientos años que practicamos un deporte que no es considerado como tal. En Argentina se practica el turf, el polo, los saltos hípicos y varios deportes más que sí son considerados como tales. Incluso algunos son olímpicos. Sin embargo, las destrezas criollas, como las practica el gaucho, no se consideran deporte. Vivimos en un país que habla de otras ideologías y otros tipos de mentalidades más abiertas, pero nosotros seguimos a la cola en la consideración. Hace cinco años se presentó un proyecto de ley en Senadores, que contaba con unanimidad; sin embargo, no se animan a votarlo. Por eso este 6 de diciembre nos ha revitalizado el llamado de FM Vos (94.5), porque nos permite demostrar que seguimos con nuestros valores a flor de piel, y teñidos de celeste y blanco”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción