SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

El gobierno provincial confía en que bajará la tasa del desempleo

Las principales autoridades locales tienen una fecha marcada en rojo en el calendario: jueves 17 de diciembre. Ese día el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer su informe del «Mercado de trabajo» del tercer trimestre del año. Y en medio de la crisis económica, agravada por la pandemia, el gobernador Rodolfo Suarez cree que la tasa de desempleo en la provincia será menor a la del resto del país.

“Creo que el desempleo en Mendoza va a ser menor por haber mantenido a la economía abierta”, manifestó el mandatario. Hay que recordar que el último informe del INDEC daba cuenta que en la provincia el índice llegó al 15,3%, mientras que a nivel nacional la cifra fue del 13,1%.

Frente a esta crisis generalizada, el gobernador destacó la estrategia de Mendoza de abrir las actividades económicas durante la pandemia del coronavirus. Hay que recordar que desde que se declaró la cuarentena, la provincia fue abriendo paulatinamente los diversos rubros y en algunas ocasiones, Suarez se enfrentó con la Nación que pretendía un aislamiento más estricto.

“Esas empresas que tienen que pagar 400, 500 sueldos por mes la están pasando muy mal y están al límite. Entonces, estos razonamientos que estamos haciendo ahora es lo que nos llevan a decir hay que tener equilibrio entre el empleo y el control de la pandemia. Y creo que la estrategia de Mendoza fue acertada”, sostuvo Suarez.

En este contexto, el gobernador está convencido de haber “hecho el esfuerzo” y de cumplir con las promesas de campaña para generar empleo. En torno a eso, se refirió a su intención de ampliar la matriz productiva con la minería.

“La actividad minera bien hecha, como tiene que ser, hubiera generado Mendoza no menos de 20.000 puestos de trabajo de calidad en muy poco tiempo. Lamentablemente eso no ocurrió por el reclamo social nos obligó a retroceder con la ley porque, ante el caos que se produjo, se tenía que preservar la vida de las personas”, recordó Suarez.

De todas maneras, la gestión actual apuesta a la generación  de empleo a través de la industria del conocimiento. De hecho, la mirada está puesta en la tres leyes tecnológicas que aprobó recientemente la Legislatura provincial.

“Seguimos trabajando en el tema del empleo con la industria del conocimiento. Si ustedes ven que las encuestas dicen que la ciudad de Mendoza es el lugar número uno que la gente elige para vivir en Argentina, es un gran potencial para la industria conocimiento, porque los jóvenes quieren ir a ciudades que sean amigables, que tengan ciclovía, que tengan calidad de vida. Muchas empresas pueden venir a radicarse a Mendoza. Todo lo que tenemos que generar capital humano para esas empresas”, reflexionó Suarez.

 

Inconvenientes

 

Pese a los “esfuerzos” que realiza la administración local, el gobernador es consciente de que la macroeconomía es la que “marca la cancha”.

“Podemos hacer todo el esfuerzo pero si no tenemos moneda, si la brecha cambiaria es tan amplia, si por nuestras políticas tenemos cerrados los mercados financieros internacionales, si no hay seguridad jurídica, si se cambian las reglas del juego constantemente, todo es más difícil”, manifestó el gobernador.

 

Análisis

 

El economista Roberto Roitman tiene una visión más pesimista respecto del desempleo y no coincide con la expectativa que tiene el gobernador. “Las cifras oficiales demuestran que tenemos un desempleo récord. No creo que sea así, el gobernador confunde su deseo con la realidad. Si bien hay una recuperación más lenta no creo que sea más bajo que en resto del país”, manifestó el especialista.

Con una mirada más optimista el titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), Adrián Alin se mostró expectante. “Coincido en que el desempleo en Mendoza va a ser menor. Estamos esperanzados además en la apertura del turismo y con las fiestas. Tenemos que armar consenso con los sindicatos y hay planes de la Ciudad como el programa Enlace que son buenos para incentivar el empleo”, expresó.

Por su parte, el titular de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), Fernando Barbera, remarcó también que en la provincia la situación es “un poco mejor” gracias a la apertura económica.

“Si bien hemos trabajado a pérdida, no ha sido tan a pérdida como en otras provincias. Mendoza está un poco mejor gracias a las decisiones acertadas, pero estamos endeudados. Si no se efectiviza la ampliación del ATP hasta junio y si el gobierno provincial no da ayuda en el pago de impuestos, la situación será igual que en el resto del país”, concluyó Barbera.

Desde la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, Diego Stortini, se mostró a favor de las decisiones que viene tomando Suarez. “Entiendo que Mendoza ha tenido una estrategia mas proactiva y dinámica que el resto del país. No sé si eso puede ser un aliciente de fondo o si es para festejar pero, en cuanto a los indicadores, creo que hay más esperanza”, concluyó.

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción