SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Normal” eligió autoridades por «boleta única»

Días atrás, el Instituto Superior 9-003 “Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce” votó a sus nuevas autoridades a través de la boleta única. Este sistema, que fue aprobado en la provincia de Mendoza hace un tiempo, es una innovadora propuesta que buscar dejar atrás la gran cantidad de papeletas que aparecen en el cuarto oscuro, es decir, que se opta por la inclusión de todas las listas en una sola hoja.

Sobre esta cuestión, en FM Vos 94.5 mantuvimos una charla Mariela Ramos, referente de Educación Superior en el Sur Mendocino, quien precisó que este método es la primera vez que se aplica en este nivel en la provincia de Mendoza.

«Lo primero que hay que destacar es que en la institución actualmente rige el sistema que se instauró en el 2018. El mismo contempla la elección directa de los miembros del Consejo Directivo y cargos unipersonales de gobierno y gestión académica, mediante votación secreta y obligatoria de los cuatro claustros (docentes, no docentes, alumnos y egresados) que conforman la estructura institucional. En este contexto fue que tuvimos la particularidad de instrumentar este sistema de boleta única, el cual tiene muchas ventajas. Una de ellas es la transparencia y la economía del tiempo. Se trata, sin dudas, de un avance en la democracia», definió Ramos al inicio de la conversación.

«Argentina es uno de los pocos países en el cual no se aplica esta metodología. Esta es la primera vez que se desarrolla en Mendoza en este nivel. Fue todo un éxito, puesto que aceleró el transcurso de la elección. Este sistema se utilizará en las elecciones departamentales y provinciales del año que viene», señaló.

Asimismo, se encargó de explicar de qué se trata este sistema. «Es muy sencillo, viene el votante y se le entrega esta lista y una lapicera. Entra al cuarto oscuro y marca con una cruz a su candidato. Sale y la coloca dentro de la urna. No hacen falta más los sobres ni las firmas. Es mucho más rápido el sufragio y el conteo también», agregó Mariela Ramos.
«El presidente de mesa es quien te otorga la boleta. Con este sistema se eliminan un montón de prácticas maliciosas, como el robo de boletas», destacó la referente.
Al concluir, brindó otros detalles de esa elección que se llevó a cabo hace unos días. «Hubo una gran participación de todos los claustros. Se contó con dos candidatos a rector y tres a director. Esto habla del compromiso de los docentes con la gestión. Las autoridades se renovaron, pero muchos cargos unipersonales han sido reelegidos. Resultaron electos Héctor Garro de La Hoz, para el cargo de rector; Paola Cinca, como directora, y Sandra Olivares, como regente», cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción