SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

sábado 9, de mayo , 2026
San Rafael, Argentina
12°C Despejado
Sensación: 11°C | Máx: 13°C | Mín: 4°C
sábado 9, de mayo , 2026

El Iscamen cosecha cítricos gratuitamente en los domicilios de vecinos que lo solicitan

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), está realizando su 15ª campaña vinculada a la cosecha de cítricos en hogares particulares, ya que se trata de lugares donde las plagas pueden quedarse durante el invierno. Son actividades que sirven para mantener los status fitosanitarios alcanzados, por lo que se pide la colaboración de los vecinos.
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Mauricio Páez, coordinador del oasis sur del Iscamen, explicó que “los cítricos que están en las casas, generalmente son el único hospedero para las plagas que están presentes en los meses de invierno”. “Los programas como los nuestros que se dedican al control de plagas, se encuentran en las ciudades y en los centros urbanos, que son lugares más protegidos con respecto a los fríos del invierno, asociados a que los inviernos no son tan gélidos. Las plantas estas que son de climas subtropicales o tropicales, encuentran condiciones favorables para germinar y fructificar protegidas en los centros urbanos”, dijo y añadió que “son un problema porque las plagas ahí encuentran reservorios para mantener su ciclo biológico en los meses en los que deberían estar desaparecidas”.
Frente a esto, Iscamen hace una campaña vinculada a la aplicación de insecticida fundamentalmente en naranjas, porque los pomelos y las mandarinas ya se están consumiendo. “Empezamos dentro de unos días a hacer las cosechas para que esas frutas se dispongan, se consuman, porque a veces las plantas adquieren alturas de cuatro o cinco metros, y las frutas que quedan en la parte superior no se consumen, y ahí entramos con el problema de que el cítrico puede pasar de un año para el otro y estar presente en la planta”, destacó.
Además de aplicar insecticida, también gratuitamente el Iscamen hace cosechas. El vecino simplemente tiene que llamar de lunes a viernes de 7 a 15 al 4442032 (teléfono fijo), o son visitados en virtud de una base de datos que tienen. “A partir de esta semana vamos a empezar a cosechar toda la fruta que esté madura o que se esté por consumir, esto está fundamentalmente destinado al pomelo y la mandarina que ya están en condiciones de ser consumidos, mientras que la naranja (a la que le falta madurez) se pasará para el mes de julio”, remarcó.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción