SECCIONES
  • Ningún hombre sabio quiso nunca ser joven. | Jonatán Swift

jueves 29, de septiembre , 2022

El líder de Sendero Luminoso fue gravemente herido en un operativo del Ejército peruano

El líder del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso (SL) resultó «seriamente herido» en un operativo del Ejército contra remanentes de esta organización, en el que también murieron dos militares, informó hoy el Ministerio de Defensa.Efectivos militares y de la Polícia de Perú iniciaron el pasado jueves un operativo en la región montañosa de Vizcatán, en el centro del país, donde todavía se mantiene activa una facción disidente de esa guerrilla que, tras la muerte en enero de 2021 de Jorge Quispe Palomino («camarada Raúl»), encabeza su hermano «José».

«Se ha causado una importante cantidad de bajas en las filas de SL, principalmente en el entorno cercano a su cabecilla ‘José’, quien se encuentra seriamente herido», señala el comunicado publicado por la cartera, sin precisar mayores detalles.

En los enfrentamientos, ocurridos ayer, murieron además un suboficial y un oficial del Ejército y la Marina de Guerra, identificados como Edín Vásquez Huamán y Marden Valqui Rodríguez, respectivamente.

También se capturó «armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, abundante literatura y documentos» durante el operativo, agregó la nota.

Según las comunicaciones de la guerrilla, citadas por el diario El Comercio, habría dos insurgentes fallecidos, una mujer herida y otros seis jóvenes con quemaduras.

Tras conocerse estos hechos, el presidente peruano, Pedro Castillo, afirmó que las muertes de los militares «no quedarán impunes».

«He ordenado continuar en la búsqueda de los remanentes terroristas», dijo en Twitter y subrayó que su Gobierno «no claudicará en la lucha antisubversiva para mantener la paz y tranquilidad del país».

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, informó que el operativo sigue en desarrollo en esa zona, a la que nunca antes habían llegado.

«Tienen 12 a 15 años ahí. La zona es poco accesible, ellos tienen trampas, cuevas», dijo en declaraciones al Canal N.

Además notificó que hay otro efectivo herido de bala, que se recupera «favorablemente» en un hospital militar.

El mes pasado un soldado del Ejército peruano también murió durante un ataque de SL a una patrulla en Vizcatán, en la región Junín, una zona que forma parte de un valle cocalero conocido como Vraem (acrónimo de Valle de Ríos Apurimac, Ene y Mantaro), donde se refugian remanentes del grupo guerrillero que protegen al narcotráfico, según las autoridades peruanas.

La zona es patrullada desde hace más de dos décadas por militares.

En enero de 2021 los militares asestaron un duro golpe a la guerrilla al matar en esa región al número dos de Sendero Luminoso, «camarada Raúl», uno de los hombres más buscados en Perú, y hermano de «camarada José».

Jorge Quispe Palomino, nombre real del «camarada Raúl», integraba la dirección del comité central de Sendero Luminoso.

Casi todos los líderes de Sendero Luminoso están muertos o presos, pero sus remanentes, liderados por el «camarada José», cuentan con unos 350 integrantes, de los cuales unos 80 están armados.

El grupo guerrillero surgió como una organización maoísta que lanzó una llamada «guerra popular» en mayo de 1980, que al cabo de dos décadas de enfrentamientos con el ejército dejó un saldo de 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción