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viernes 17, de mayo , 2024

El Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presenta hoy la iniciativa de agregar una hora más de clases

Es de público conocimiento que se ha planteado un debate referido a la incorporación de una hora más de clases en el nivel primario de nuestro país. En el marco de la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que tendrá lugar este viernes en Tierra del Fuego, el ministro de Educación Jaime Perczyk presentará oficialmente esta iniciativa. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, entrevistamos con referencia al tema, a Alejandro Castro Santander, Psicopedagogo y Licenciado en Gestión Educativa.
“El sentido común indicaría que, en una educación como la nuestra, que tiene tantos problemas y déficits, y que además después de la pandemia empeoró, la medida sería buena; pero el problema es que, como en todas las cosas, cuando se toman medidas aisladas dentro de la variedad y complejidad de problemas que tenemos, esto es muy poco significativo. Cada estudio o evaluación local o internacional nos indican que los chicos no aprenden ni en el área de lecto escritura, ni en matemáticas, ni en ciencias. Se supone que a más cantidad de educación se pueden compensar muchos de esos aprendizajes, pero el problema es otro. Todos los estudios al respecto nos indican que cantidad no significa calidad», explicó.

Nadie va a discutir que tener más tiempo dedicado a la educación no es bueno… Pero como siempre nos ha sucedido en las últimas décadas, se confunde el sentido de la oportunidad


«El ministro ya el año pasado dijo que tendríamos más días y horas de clases. Ya cumplió lo de los días, aunque nunca se han cumplido los calendarios de ciento noventa días de clases, y ahora quiere implementar lo de las horas. También lo acompaña el presupuesto, ya que esa cifra es de dieciocho mil millones de pesos. Una de las cosas que siempre se ha analizado, es lo referido a la necesidad de que haya un calendario previsible tanto para los docentes como para las familias. A la hora de implementar la idea -se habla de poner en marcha esto desde mayo- y poniéndome en el rol del directivo, o de los padres de familia, digo que es algo muy complejo de gestionar. Son muy pocas las escuelas que están preparadas para recibir esa hora más, se habla de que solo sería el 20 % de los establecimientos. Esto sucede porque hay edificios escolares que tienen doble turno, y otros tres. Esto complica el funcionamiento de las escuelas y también complica a las familias, es este el tema. Concretamente estamos haciendo mal el bien», explicó Castro Santander.
‘Nadie va a discutir que tener más tiempo dedicado a la educación no es bueno. Nadie lo puede discutir. Pero como siempre nos ha sucedido en las últimas décadas, se confunde el sentido de la oportunidad. Y también hay que ponerse en el lugar de aquellos que gestionan. Hay temas que son muy importantes y no se abordan, o se abordan poco: la capacidad de los edificios, la capacitación de los docentes, la participación de la familia, el liderazgo de los directivos, etc.”, sentenció el especialista.

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