SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

El sector olivícola mendocino pasó del primer al cuarto lugar en el ranking nacional

En los últimos años ha caído notoriamente la cantidad de hectáreas cultivadas con olivos, y esto además de preocupar al sector, implica entre otras cosas que las exportaciones de aceite de oliva no puedan sostenerse en los números y valores de hace algunos años. Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, y gerente de la Federación Olivícola Argentina, explicó la realidad del sector.

En los últimos años ha caído notoriamente la cantidad de hectáreas cultivadas con olivos, y esto además de preocupar al sector, implica entre otras cosas que las exportaciones de aceite de oliva no puedan sostenerse en los números y valores de hace algunos años.
Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos a Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, y gerente de la Federación Olivícola Argentina, a los efectos de conocer más profundamente la realidad del sector.

La carga impositiva es muy grande y absolutamente improductiva

Estamos detrás de San Juan, La Rioja y Catamarca. También en Mendoza hemos perdido cantidad de hectáreas plantadas de Manzanas y Peras. En el caso de la economías regionales de Mendoza, hay una matriz de problemas que se repiten. En primer lugar, el gobierno nacional impone las políticas económicas, y ahoga a la actividad privada con una mala administración del Estado.

La carga impositiva es muy grande y absolutamente improductiva, ya que si hablamos de seguridad esta no existe, en educación igual, en salud pública lo mismo. Es más, en lo que conocemos como impuesto al cheque se da la situación de que, para pagar impuestos, hay que pagar impuestos. Esto se traslada también (la carga tributaria) a los niveles provinciales y municipales.

Aun así, hay que destacar la convocatoria que realizó el gobierno de Mendoza a la Asociación Olivícola y demás integrantes de la cadena que se involucran en el sector, para obtener la Indicación Geográfica para aceite de oliva extra virgen, y lo mas rescatable de la convocatoria es que estamos trabajando junto al gobierno provincial para ver qué ayuda financiera puede tener la industria”, cerró la entrevista Bustos Carra.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción