SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

El Senado ratificó el proyecto que declara la emergencia en anestesiología

El viernes pasado, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que se declare la emergencia sanitaria en prestación y formación de médicos anestesiólogos, debido a la situación actual que atraviesa el sistema de salud público.

Esta propuesta fue avalada hoy por el Senado provincial por 36 votos a favor y 2 en contra de los senadores Rafael Moyano y Bartolomé Robles. Ahora deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados.

El plazo que se establece será de 120 días, con el objetivo de asegurar a la población el acceso a los servicios de anestesiología de forma equitativa y oportuna. El mismo será prorrogable por otro periodo igual, por única vez, por Decreto del Poder Ejecutivo, el que entrará en plena vigencia luego de su ratificación legislativa.

Según datos relevados por el Ministerio de Salud existen en la provincia 229 anestesiólogos con matrícula activa, de los cuales solo 61 poseen cargos de planta, a pesar de los ofrecimientos reiterados por parte del Poder Ejecutivo para ocupar los cargos vacantes. Asimismo, en el año 2022, 68 profesionales han comunicado su voluntad de no renovar los contratos de prestación de servicios que mantenían vigente en el subsector público.

Durante su tratamiento en el recinto, el senador Abel Freidemberg enfatizó que este conflicto no es «nuevo» en la Provincia. «Muchos me conocen de antes de ocupar esta banca. Fui durante 6 años Director Regional de la Zona Sur del Ministerio de Salud. Conozco de primera mano lo transitado en este camino por la problemática diaria en este conflicto. Ya se realizaron diferentes instancias para llegar a un acuerdo. La salud ha sido reconocida como un derecho humano fundamental. La situación amerita el tratamiento urgente de esta Ley enviada por el Poder Ejecutivo. Este es el camino para la brindarle una resolución a este conflicto», detalló.

El legislador Gerardo Vaquer del Frente de Todos, remarcó: «Han sido días de trabajo muy arduos. Creemos que la situación de la salud requiere que nos ocupemos del tema, para que los mendocinos tengan la situación de calidad que se merecen. No se debería haber llegado una situación de emergencia, ya que se tendría que haber resuelto a través del dialogo. Debemos generar las herramientas para que éste sea el camino para la resolución de los conflictos».

Posteriormente, la presidenta Provisional del Senado, Natacha Eisenchlas sostuvo que es un día «muy» importante. «Nos hemos puesto de acuerdo en una situación que había que solucionar. Le estamos diciendo a la gente que el Estado está presente. Lo que estamos haciendo es poner límites a ciertas prácticas monopólicas. Las organizaciones tienen el derecho de defender sus intereses. El problema es cuando vulneran los derechos de los mendocinos. Ojala que con la mesa de dialogo que propuso la oposición se construya otra instancia», aseveró.

El senador Rolando Baldasso celebró el acuerdo entre los distintos sectores políticos. «Nos ponemos a disposición para que esta mesa de trabajo logre frutos que dé resultados. Votamos esta iniciativa con todas las modificaciones que se han realizado», opinó.

El jefe de bloque del Partido Socialista, Fernando Alin felicitó al Poder Ejecutivo por hacer políticas para el bienestar de los mendocinos. Además puso en valor la figura del doctor Hermes Binner: «El doctor Binner en Santa Fe, que hizo una transformación de la salud en su Provincia», aseveró.

El legislador Pedro Serra criticó el sistema de salud de la provincia de Mendoza. «Hoy nosotros vamos a dar una solución desde la política. Vamos a remediar el tema de los anestesistas, pero hay muchos médicos que tienen problemas en diferentes sectores. Esto va a solucionar un problema, a través de aportes que hicimos que son necesarios», indicó.

Luego, el representante de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli adelantó el voto positivo de su bloque. «Es necesario declarar la emergencia. Esto garantiza el acceso a la salud para todos los mendocinos», comentó.

El senador Bartolomé Robles justificó su voto negativo a la iniciativa. «En Mendoza la ministra Nadal nunca vino a dar explicaciones con respecto a la Pandemia. Muchos proyectos han sido enviados a Comisiones, sin mucha explicación. Esto hace que lleguemos a buenos acuerdos en lo político, pero no tiene nada que ver con lo que la sociedad mendocina está necesitando», especificó.

La senadora Claudia Najul explicó: «el hospital público es el de todos. Nosotros estamos aquí para resolver una emergencia. Valoro especialmente la creación de esta mesa de dialogo, donde todos los sectores puedan aportar. La salud es un derecho humano», sintetizó.

Rafael Moyano se refirió a la situación de salud en su departamento (Guaymallén). «Hoy hay un grupo de trabajadores que viene exigiendo al Estado Provincial que lo escuche. Por ello es que anticipo mi voto negativo al proyecto», informó el legislador.

El jefe de bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo resaltó: «el tiempo termina demostrando que mucho de lo que decíamos con respecto a la salud, viene pasando. Esto ocurre no solo con los anestesistas, sino también con todos los médicos. El agua les llegó al cuello, y si no debatíamos este proyecto, estaba en jaque el sistema de salud en la provincia de Mendoza. El Gobierno tiene 120 días pare resolver este conflicto. Por esto es que corresponde ser una oposición responsable». También explicó alguna de las modificaciones que propuso su bloque.

El cierre estuvo a cargo del jefe de bloque oficialista, Martín Kerchner Tomba, quien se refirió a la propuesta en tratamiento. «Entendemos que hay que tomar decisiones y hay que tener la valentía de hacerlo. Celebro la voluntad de la oposición para tratar este proyecto. El Estado tiene que estar presente. Destaco la garantía del Gobernador de poder llevar a cabo esta ley. El proyecto enviado por el Ejecutivo sufrió cambios propuestos por la oposición. El centro de la Ley sigue vigente», destacó.

El proyecto
Dentro del articulado de la norma, se expresa que se declara la emergencia mencionada “con el objetivo de asegurar a la población el acceso a los servicios de anestesiología de forma equitativa y oportuna”. A su vez, resalta que “las contrataciones de los profesionales de salud que se dispongan en el marco de la presente ley quedarán exceptuadas del límite establecido en el último párrafo del Artículo 12 del Anexo de la Ley N° 7759, aún cuando el contratado pertenezca a la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal”.

Asimismo, para el caso de las renuncias de los profesionales en la materia en efectores públicos establece que “se harán efectivas una vez notificada su aceptación o transcurrido el plazo de ciento veinte (120) días corridos de presentada la misma”.

Durante este periodo, el profesional que haya presentado su renuncia, deberá cumplir con las exigencias y necesidades de su servicio y/o funciones profesionales”. Atento a lo expresado, se indica que en caso de incumplimiento, “será de aplicación la sanción de suspensión en el ejercicio profesional de un (1) mes a cinco (5) años, conforme a lo establecido en el artículo 35 de la Ley Nº 2636 y su decreto reglamentario, sin perjuicio de las acciones penales y civiles que pudieran corresponder”.

En otro orden, indica la pieza legal que “el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes podrá convocar a ex residentes y/o ex jefes de residentes de la especialidad de anestesiología egresados del Sistema Provincial de Residencias y/o profesionales anestesiólogos que hayan prestado servicios en el Estado en los últimos cinco (5) años y/o profesionales anestesiólogos jubilados con matrícula vigente, con el fin que presten servicios, incluidas las guardias -tanto de semana como de fines de semanas y/o feriados-, en los hospitales comprendidos en el subsector público de la salud, considerando esta convocatoria como una carga pública, en el marco de la emergencia declarada”, y justifica que “el servicio de anestesiología es un servicio crítico para el resguardo de la vida y/o la salud de las personas”.

Entre las facultades que la ley le otorga a la cartera sanitaria a “trasladar, reasignar funciones y/u horarios de los profesionales anestesiólogos a su cargo, a fin de asegurar los servicios esenciales de salud en todo el territorio provincial. En estos casos, los mayores costos serán soportados por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, conforme a la normativa vigente”.

La normativa expresa que lo dispuesto es aplicable a “todos los profesionales que presten servicios de anestesiología en la Provincia de Mendoza, con independencia de su forma de contratación, incluidos los profesionales del Sistema Provincial de Residencias”; y sostiene, a su vez, que el ministerio tendrá la facultad de arbitrar “los medios tendientes a implementar la formación y capacitación en prácticas anestésicas de profesionales y técnicos relacionados con el manejo de pacientes críticos, como así también la formación de los profesionales residentes en la especialidad de anestesiología”.

También establece que a los efectos previstos en la presente Ley y mientras dure la emergencia, el Ministerio de Salud será quien deba convocar a una Mesa de Dialogo con la participación de los sectores involucrados, debiendo además contar con representación legislativa, en proporción a la composición parlamentaria de ambas Cámaras.

Las Reuniones de la Mesa de Dialogo constituida al efecto de esta ley, tendrán una periodicidad no menor a una reunión mensual durante la vigencia de esta Ley.

Fuente: Senado de Mendoza

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción