SECCIONES
  • La belleza es la expresión estética del amor | Lindsay Kemp

miércoles 19, de enero , 2022

En el hospital Schestakow se pondrá en marcha una unidad específica para atender ACV

En nuestro hospital regional se pondrá en funcionamiento una unidad de Stroke, destinada a atender a pacientes con enfermedades neurovasculares. Con su puesta en marcha se busca minimizar las discapacidades que producen los accidentes cerebro vasculares. Para conocer detalles, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos con la doctora María Belén Montú, jefa de Neurología Clínica del nosocomio.
Al respecto, nos dijo que “esta unidad tiene por objetivo atender a los pacientes que ingresan con síntomas de accidentes cerebro vasculares, para tratarlos en forma precoz. En un 85% de los casos, esta patología se produce al obstruirse una arteria, impidiendo el flujo sanguíneo a nivel cerebral e infartando la zona afectada por ese vaso. En el 15% restante de casos se rompe una arteria, produciendo una hemorragia cerebral. Las causan son diferentes y las secuelas dependen del lugar que quede comprometido en el ACV. De esta situación dependen también los síntomas que presente el paciente; puede ser una dificultad del habla, una alteración de la motricidad o una alteración en sus emociones y memoria… También puede suceder una alteración visual. Las secuelas que tendrá el paciente dependen del lugar afectado y las causas son variadas: hipertensión, tabaquismo, diabetes, colesterol alto, sedentarismo, consumo de drogas o de alcohol. En general, estos factores de riesgo son modificables por las personas, previniendo y disminuyendo las posibilidades de sufrir un ACV. A nivel mundial estos accidentes son más frecuentes en varones, sobre todo a partir de los 50 años, pero en nuestro país las mujeres están teniendo mayor prevalencia por factores hormonales y la pérdida de estrógenos en la menopausia. Este factor, cuando decae, deja de proteger a la mujer a nivel cardiovascular y cerebro vascular“.
La doctora Montú agregó que “en nuestro país la cantidad de casos permanece estable; para tener una idea estadística del tema, les comento que una de cada seis personas en el mundo va a tener un accidente cerebro vascular en el transcurso de su vida. La clave es prevenirlo. Si por la situación de pandemia hemos pasado a tener situaciones de vida más sedentarias, y además nos alimentemos mal, lógicamente estaremos incrementando nuestras chances de sufrir un ACV”.

hay que recordar la palabra “abrazo”


Consultada sobre los síntomas y detalles a los que debemos prestar atención para darnos cuenta si alguien está teniendo un accidente cerebro vascular, manifestó que “hay que recordar la palabra ‘abrazo’. En esta palabra quedan compendiados los síntomas: habla, movimiento de los brazos y sonrisa. Si un paciente no puede sonreír en forma normal, se le desvía la cara, no puede mover los brazos o las piernas, y no puede hablar correctamente, significa que está teniendo un ACV e inmediatamente hay que llamar al servicio de emergencias, o acercarlo a un hospital para que se pueda tratar precozmente la patología. Pensemos que en cada minuto que el cerebro no tiene circulación, mueren dos millones de neuronas”.

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción