SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

En los últimos 15 años se triplicó la cantidad de hectáreas con nogales en San Rafael

El cultivo de nogal creció exponencialmente en Mendoza en los últimos años. La nuez es cada vez más popular en el mundo y la provincia es la mayor exportadora de Argentina, donde la principal zona productora es el Valle de Uco, mientras que San Rafael ha tenido un sostenido crecimiento desde 2006 hasta la actualidad.
Si bien la cantidad de hectáreas en nuestro departamento no es tan extensa como la de Tunuyán y Tupungato (zonas que concentran gran parte de la producción mendocina), ha experimentado un amplio crecimiento que lo lleva a triplicar la cantidad de hectáreas cultivadas en los últimos 15 años.
Según los datos del Registro Único de la Tierra, en la última temporada en San Rafael había implantadas 410 hectáreas con nogales. Los números marcan que en 2010 esa cifra llegaba a 319, mientras que en 2008 eran 264 y en el relevamiento del Instituto de Desarrollo Rural de 2006 la cantidad era solo de 140.
Los números finos muestran que el crecimiento en este tiempo llega a 292%, más que significativo para la producción local.
Una de las zonas de mayores incidencias con nogales en nuestro departamento es el distrito de Cuadro Benegas.
Los números del IDR marcan que en la actualidad existen 7.424 hectáreas de cultivo de frutos secos en la provincia de Mendoza. La superficie de nogal creció 57% desde 2010 y llega a cubrir gran parte de la misma con más de 5.300.
El principal departamento productor de nueces es Tupungato, con 2.625 hectáreas, seguido por Tunuyán, con 1.297, y luego aparece San Carlos, que llega a las 565 hectáreas cultivadas con nogales, lo que marca que la zona de Valle de Uco concentra el 85% de la producción mendocina.
Fuera de los departamentos valletanos se ubica San Rafael, con 410 hectáreas, y luego aparecen Luján de Cuyo, con 197, y General Alvear, con 118, entre los principales productores mendocinos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción