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viernes 19, de agosto , 2022

En noviembre crecieron las ventas minoristas en el país

Desde el año 2009, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realiza mensualmente el relevamiento de ventas minoristas, a fin de conocer y evaluar la evolución interanual de las mismas en los comercios pymes en todo el país. Los rubros medidos son: alimentos y bebidas, calzados y marroquinería, electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, farmacia, ferretería y materiales eléctricos, juguetería y librería, materiales para la construcción, mueblería y decoración para el hogar, neumáticos y repuestos de autos y motos, perfumería y cosmética, ropa y artículos deportivos y de recreación, textil blanco y textil indumentaria.
En el marco de esta medición, las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 8,9% anual en noviembre. Para conocer detalles, y el porqué del incremento, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael estuvimos en contacto con el secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Salvador Femenía, quien manifestó que “por un lado tuvimos un crecimiento del 8,9% interanual en las ventas minoristas, pero una caída del 2,9% respecto a octubre de este año. Nosotros preveíamos que esto último podría pasar, porque octubre fue un mes de alto nivel de consumo en turismo, y como hay una limitación del poder adquisitivo, lo que se gasta en un mes repercute negativamente en el siguiente. Otro factor fue que en el Día de la Madre se gastó más en gastronomía que en compras. Incluso hubo además una baja en la venta de productos que habitualmente se consumen más para la fecha, como regalos de marroquinería, o perfumería y cosmética. Casi el 70% de los gastos para ese festejo se canalizaron en salidas. Eso explica un poco la situación”.
Consultado respecto a cuáles son los rubros que más se movieron a nivel de ventas en noviembre, respondió: “En la comparación interanual 2020/2021, las ventas que más crecieron estuvieron localizadas en librería y artículos deportivos y de recreación, neumáticos y repuestos de autos y motos. La gente está saliendo más, haciendo más deportes y bicicleta, y las subas en ventas promedios las marcan los artículos relacionados a estas actividades. No es un dato menor el de las bicicletas, ya que la gente las usa cada vez más para ir a trabajar. Igualmente hay rubros que siguen estando por debajo de los niveles de 2019. También hay que destacar que han ocurrido mudas de consumo. No obstante, a pesar de la baja del poder adquisitivo, hay una expectativa general respecto a una mejora en el consumo en los próximos tres meses”.
Con referencia al rubro alimentos, y en virtud de los sostenidos aumentos de precios que viene registrando el sector, Femenía sostuvo que “ha tenido una baja interanual del 3,2%; lamentablemente esperamos más aumentos de precios, más allá de alguna estacionalidad que siempre se presenta. Hay una cuestión importante con el Gobierno nacional, que tiene que ver con que hay variables macroeconómicas que no puede estabilizar, y esto impacta directamente en el nivel de precios y, por ende, en el consumo. Estamos expectantes para ver cómo se definen las cuestiones con el FMI, y a partir de allí ver cómo el Gobierno maneja con la oposición algunas variables. Necesitamos un horizonte más certero, porque hay una importante masa de pesos que se están volcando a inversiones puntuales y temporales que impactan directamente en el consumo”.

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