SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

martes 21, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
18°C Soleado
Sensación: 18°C | Máx: 19°C | Mín: 7°C
martes 21, de abril , 2026

Erogan 25 metros cúbicos en el Diamante antes de cortarlo

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El río Diamante está teniendo la última erogación para turnos de riego antes de la corta anual, que podría extenderse hasta fin de agosto.
Desde el 6 de abril y hasta el 15 se erogan 25 metros cúbicos por segundo y luego comenzará la corta anual, con solo 4 m3/s para consumo de agua potable.
En FM Vos (94.5) el subdelegado de la cuenca, Fabio Lastra, comentó que “de acuerdo al plan de erogación de octubre de 2019, se estableció el mes a mes en conjunto con la inspecciones y fue puesto a consideración luego para chequear el pronóstico y los ingresos reales. En abril se fijó el último turno de riego y la fecha de inicio fue el 6 de abril, hasta las 0 horas del 15 abril, con 25 metros cúbicos por segundo para que tomen todos los canales de la red secundaria”.
El funcionario remarcó que “vamos a dejar un caudal de 4 metros cúbicos por segundo para mantener el servicio de agua potable, es hasta mediados o fines de agosto, depende de cómo se vayan desarrollando las nevadas en este invierno”. El año pasado hubo una suelta a fines de mayo, pero “las condiciones el año pasado fueron distintas, este período es el año hidrológico más seco de los registros, tenemos menos ingreso que el año pasado”.
En octubre de 2017 los embalses estaban al 90 por ciento, en 2018 había un 74 por ciento, en 2019 el 70 por ciento y se espera arrancar este año en octubre al 59 por ciento (ahora están al 51%).
Lastra detalló que “en la corta se recuperan los embalses y se hace la limpieza de cupos. Estamos transitando diez años con escurrimientos por debajo del promedio, estamos en el 47 por ciento de ingreso respecto a los valores medios anuales. Hay que trabajar con la eficiencia, con menos agua cubrir la misma demanda”.
“Los pronósticos –añadió– de nieve no son alentadores, se habla de un año similar al transitado”. Hubo poca nieve, pocas precipitaciones y temperaturas por arriba de los valores medios.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción