SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Especialista en clima explicó sobre el invierno que estamos pasando y el verano que se avecina

Es sabido que el cambio climático es un problema que afecta a todo el mundo, y Mendoza no es ajeno a ello. En este aspecto, el especialista José Luis Stella, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional, brindó detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.

Dijo que “en este 2022 hemos tenido un invierno movidito, ya que tuvimos una mezcla de fenómenos, pasamos por todos los extremos y eventos. Hubo mucha nieve en la Cordillera por suerte. Hubo variabilidad en la temperatura, con episodios de frío, calor, temperaturas normales y muchos frentes fríos. Veníamos de un otoño bastante frío, aunque dentro de todo, podemos decir que hubo un invierno casi normal”.

Agregó que “de cara a esta primavera, tenemos que destacar que todavía vamos a seguir dominados por este ‘Fenómeno de la Niña’ que no quiere terminar. El mismo se la llama así en su fase negativa o fase fría, que es cuando se enfrían las aguas del océano Pacífico Central, sobre el Ecuador. Cuando hay temperaturas más frías de lo normal en esa zona de manera persistente se llama Fenómeno de la Niña”.

En este aspecto, sostuvo que “este fenómeno, se relaciona en nuestro país, con falta de precipitaciones en algunas zonas. Por su lado, cuando está el ‘Fenómeno del Niño’, viene con abundantes lluvias o inundaciones inclusive. En nuestro país justamente en estos últimos 3 años predominó la sequía o falta de lluvias”.

El especialista en clima comentó que “en la región de Cuyo este año se notó mucho el déficit de lluvia, sobre todo más en la zona del valle y el este de Mendoza, San Luis, donde la situación viene más complicada y no hay un pronóstico muy alentador. Por suerte, estamos en la etapa final de este fenómeno, pero aún queda la primavera y quizás hasta principios de verano seguiremos así. Después de esto deberíamos volver a la normalidad”, explicó.

En tanto, Stella se refirió al calentamiento global. “Lo que es claro del calentamiento, es que se ha dado en todo el mundo. Por suerte nosotros en el invierno seguimos teniendo fríos. Tenemos mucha sequía en la zona centro y oeste del país que está vinculado a este calentamiento. El lugar más afectado en el mundo es en el Polo Norte, con aumentos de temperatura mucho más considerables, por el efecto invernadero, los deshielos y desaparición de algunos glaciares que afectan a todo el planeta. El hielo es importante porque es el que mantiene la temperatura de los polos. Lamentablemente la experiencia de estas últimas décadas es que no hay un retorno, sino que se puede trabajar para que no sea tan abrupto este calentamiento”, señaló para finalizar.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción