SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Establecieron una prórroga para pagar el Impuesto Inmobiliario con descuento: la fecha límite es el 31 de marzo

El gobierno de la provincia de Mendoza tomó la decisión de prorrogar por un mes los vencimientos del Impuesto Inmobiliario, el cual vencía para los mendocinos el pasado 28 de febrero. La posibilidad de cancelar el pago anual y la primera de la opción de pago en cuotas, tendrá vigencia hasta el 31 de marzo, fecha en la que vencen también las boletas del impuesto automotor.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, aseguró ante los micrófonos de FM Vos 94.5 que los contribuyentes cumplidores podrán obtener hasta 25% de descuento.
«Para los contribuyentes es una buena noticia. Este año, a diferencia de los anteriores, decidimos dividir los impuestos patrimoniales en cinco y seis cuotas tanto para el impuesto inmobiliario como para el automotor. Dividimos el pago con una cuota total más. Por eso se cambió el cronograma de los vencimientos, tanto que el año pasado venció en marzo y este en febrero. Ese fue el motivo principal de la prórroga», manifestó Fayad.
“A partir de ahora, el inmobiliario va a vencer todos los meses pares y el automotor los impares, excluido queda el mes de enero, que es cuando se emiten los boletos. Se prorrogó el vencimiento hasta marzo, que fue el mes en el que venció el mes anterior. Esto se determinó para evitar que aquellos contribuyentes que tenían la costumbre de pagar en marzo no lo dejen de hacer, y no arrastren ningún tipo de mora», amplió.
«Tener deuda con las obligaciones tributarias del Estado provincial hoy no es negocio. Las tasas de interés que se cobran por mora son muy elevadas, por eso les solicitamos a los contribuyentes que regularicen su situación. Los intereses mensuales están por arriba de la inflación, rondan el 6 %», aclaró el ministro de Hacienda y Finanzas.
«Para evitar entrar en mora, se puede acceder a un plan de pago que tiene tasas de intereses menores a la inflación, cercanas al 2,5% si el plazo de pago es corto. En tanto que si el plan de pago es más extenso (48 meses), rondan el 5%. El incentivo es para que el contribuyente tenga su deuda regularizada. Los contribuyentes que están al día acceden a distintos descuentos que alcanzan un 25%», añadió Víctor Fayad.
Después, comentó cuál es el objetivo ante las políticas que se instrumentan desde la Administración Tributaria Mendoza (ATM). «En primer lugar lo que hacemos es respetar al contribuyente que paga. También entendemos algunas situaciones, como las que surgieron a partir del 2020 con la pandemia. En esa época muchos buenos contribuyentes no pudieron pagar, por eso todos los impuestos patrimoniales tienen un tope inferior a la inflación. Buscamos que el impuesto sea ‘pagable’, y a veces se extienden los plazos para que se puedan poner al día. En tiempos como los que vivimos, es cuando aumenta la demanda por los servicios del Estado, entonces tenemos que mantener la mayor cantidad de recaudación posible. La ecuación es sencilla, cuanta más gente pague más fácil será bajar los impuestos. Desde hace más de seis años que se viene bajando la alícuota de ingresos brutos y de sello», destacó.
Al finalizar, habló sobre el último balance del 2022, el cual arrojó un superávit. «Se publicaron los datos de cierre del año pasado. El resultado fue de 24 mil millones. Si uno descuenta el pago de amortizaciones del Estado, el superávit fue en todo el 2022 de $9.328 millones. Son números muy similares al 2021, apenas por debajo. Es decir que el superávit se mantiene», cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción