SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Estancamiento, caída o recuperación: qué esperan las empresas para los últimos meses del gobierno de Alberto Fernández

Quedan sólo días para las elecciones presidenciales y hay mucho que se puede analizar de la gestión del presidente Alberto Fernández, pero hoy la incertidumbre económica pone toda la atención en lo que está por venir en el sector real. Qué pasará a partir de diciembre, cuando asuma la nueva administración, es aún una incógnita, pero los empresarios de todo el país tienen una postura bien definida en relación a sus expectativas para el cortísimo plazo.

Para saber qué piensan, Infobae analizó varios estudios en los que fueron consultadas firmas de todos los rubros, de diferentes tamaños y de todos los puntos geográficos del país. Los más representativos a nivel nacional son los del Ministerio de Trabajo; el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) a las empresas industriales y de la construcción; y el Banco Central con su Relevamiento de Expectativas de Mercado.

Según el Indec, el sondeo que fue publicado en la última semana arrojó que las compañías de la industria manufacturera esperan un desenlace lento de la economía en la recta final de Alberto Fernández. En concreto, el 44,9% de los empresarios consultados consideró que la demanda interna de productos industriales no variará en los próximos dos meses y el 36,8% opinó que se reducirá. Eso quiere decir que ocho de cada diez firmas industriales ven estancamiento o retracción de la demanda en el corto plazo. Apenas 18,3% espera una mejora.

Tampoco hay buenas perspectivas en relación a las exportaciones, pese a la devaluación y la mejora de competitividad que trajo aparejada la suba del tipo de cambio. Sólo 15,1% de las industrias consultadas cree que sus envíos al exterior pueden subir; el resto se divide entre caída (27,6%) y sin variación (57,3% de los casos).

Hay más empresas con perspectivas de caída de sus exportaciones que de crecimiento (EFE)Hay más empresas con perspectivas de caída de sus exportaciones que de crecimiento (EFE)

Es similar el escenario previsto para las importaciones. Dentro de un marco de escasez de dólares, producto del déficit de la balanza comercial, las intervenciones del Banco Centralen los mercados financieros y los compromisos de pagos internacionales, entre otros factores, el 82,6% de las empresas encuestadas considera que la compra de insumos del exterior se estancará o disminuirá. El 17,4% restante espera aumento.

Bajo stock y producción

Puertas adentro, las empresas de la industria nacional no anticipan un incremento de su actividad. Por el contrario, la mayoría proyectó que producirá menos y que sus niveles de stock no crecerán, pese a las proyecciones de caída de la demanda.

Según la encuesta del Indec a más de 5.000 establecimientos industriales, 36,9% de las compañías estima que el uso de su capacidad instalada se mantendrá sin cambios de aquí al final de la gestión de Fernández, mientras que 41% admite que disminuirá. Apenas 22,1% anticipa un crecimiento de su actividad interna.

Con relación a los niveles de stock, sólo 11,4% cree que tendrá un mayor volumen de producción para comercializar. De todas formas, es relativamente bajo también porcentaje de industrias que espera una disminución (19,8%). La gran mayoría (68,8% de los consultados), espera estabilidad en ese sentido.

Qué esperan las constructoras

Otro sector muy representativo en la actividad económica es el de la construcción. Se trata de un sector que ha traccionado mucho el empleo formal en el último año (por momentos llegó a récord en trabajadores ocupados), pero que también viene mostrando señales de retracción en los últimos meses.

La mayoría de las firmas de la construcción atribuyó las malas perspectivas a los cortes en las cadenas de pagos, la inestabilidad en los precios y la caída del PBI general

Según la encuesta del Indec a las firmas de ese sector, las proyecciones para los meses de septiembre a noviembre tienen claras connotaciones negativas. Entre las dedicadas principalmente a la obra pública, 50,5% espera disminución de la actividad y 41,7% considera que no variará. Eso significa que sólo 7,8% ve la posibilidad de que el movimiento crezca en el final de gestión de Alberto Fernández.

La mayoría de las firmas consultadas atribuyó las malas perspectivas a los cortes en las cadenas de pagos, la inestabilidad en los precios y la caída de la actividad económica general.

Menos de un 7% de las empresas constructoras espera que la actividad mejore hacia fin de año. EFEMenos de un 7% de las empresas constructoras espera que la actividad mejore hacia fin de año. EFE

El escenario no es mucho mejor para las empresas que se desempeñan principalmente en la obra privada. El 63,3% proyecta estancamiento del nivel de actividad, mientras que 29,8% cree que disminuirá y un mínimo 6,7% asegura que puede crecer.

Entre los disparadores de ese escenario también se destacaron la inestabilidad de los precios, la baja actividad económica general y los altos costos de la construcción.

Qué pasará con el empleo

Hay muchos indicadores económicos que dan cuenta de la profundidad de la crisis económica, como el avance del índice de pobreza y la inflación, pero por ahora la caída de la actividad no se refleja en los niveles de empleo. Por el contrario, el trabajo registrado lleva casi tres años consecutivos de crecimiento y la cantidad de monotributistas está cerca del máximo histórico.

Ahora bien, ¿hasta cuándo se extenderá la tendencia de mejora? Depende de muchas variables, pero las expectativas de los empresarios marcan que el repunte del empleo puede estar próximo a su fin.

Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo de la Nación -la última es de agosto-, donde se consulta a empresas de todos los rubros con diez o más empleados, 96,3% de los empresarios manifestó que mantendrá su dotación de personal sin cambios durante los próximos tres meses. En tanto, 2,3% preveía que la aumentará y 1,3% que la disminuirá.

Es natural ver una tasa de rotación constante en el mercado laboral, producto de las altas y bajas normales de los empleados y de las necesidades de las empresas en función de la época del año. No obstante, se percibe un empeoramiento de las expectativas en relación a otros años.

En agosto de 2022, por ejemplo, la intención de reducir la planta de personal era de apenas 0,4% y la proporción de empresas que estaba pensando en contratar nuevos empleados netos era del 4,1 por ciento.

Hay pocas expectativas de contratación para los próximos meses. CuartoscuroHay pocas expectativas de contratación para los próximos meses. Cuartoscuro

También las industrias y las constructoras respondieron sobre sus perspectivas en relación al empleo. En el primer caso el resultado fue bastante preocupante. Entre las 5.000 empresas industriales consultadas, apenas 3,7% respondió que considera contratar nuevos empleados en los próximos meses, mientras que 11,5% estimó que reducirá su planta de personal.

El escenario es aún más crítico para el sector de la construcción. Las empresas no tienen buenas expectativas en relación a su nivel de actividad y, en consecuencia, creen que necesitarán menos empleados activos en el futuro próximo.

Poco más de 1 de cada 10 industriales prevé disminuir personal en el último trimestre; en el caso de la construcción se amplía esa tendencia a 1 de cada tres o menos

Entre las empresas que se dedican principalmente a la obra pública, 57,4% anticipó que su planta de empleados no variará, pero 37,4% advirtió que recortará personal. En contraparte, sólo 5,2% planea sumar nuevos trabajadores.

Por su parte, las constructoras que operan principalmente en el sector privado tienen mayores perspectivas de estabilidad (79,8% se mantendría sin cambios). No obstante, es mucho mayor la cantidad de empresas que está pensando en reducir su número de trabajadores (16,3% del total), que las que están pensando en expandir la nómina (3,9 por ciento).

El futuro macroeconómico

Las expectativas de los empresarios dicen mucho de lo que puede pasar en el día a día de la economía argentina, pero la incertidumbre con relación a qué pasará con la macroeconomía cuando asuma el nuevo gobierno es muy marcada.

Por lo pronto, se puede conocer parte del panorama con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

Para los analistas consultados por el BCRA, la inflación cerrará el 2023 cerca del 169% (Bloomberg)Para los analistas consultados por el BCRA, la inflación cerrará el 2023 cerca del 169% (Bloomberg)

En el estudio, que releva las opiniones de empresarios, consultoras, profesionales e instituciones, se advierte un consenso de que la inflación estará en torno a 9% en octubre, 9,4% en noviembre y 13,2% en diciembre.

De cumplirse esas expectativas, la inflación de todo 2023 cerraría cerca del 169%, entre extremos.

En lo que refiere a la actividad económica, los analistas proyectan que el último trimestre del año registre una caída del 1,5% en comparación al mismo período del año pasado.

Fuente: Infobae

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción