SECCIONES
  • Sin democracia, la libertad es una quimera. | Octavio Paz

jueves 1, de diciembre , 2022

Estiman que casi un 25% menos de mendocinos viajó a Chile entre diciembre y enero

El flamante delegado provincial de la Dirección Nacional de Migraciones, Juan Manuel Serrano, confirmó que ha sido sensible la caída de mendocinos que viajó a Chile entre diciembre y enero.
El funcionario, quien recientemente fue asignado en ese cargo, informó que disminuyó un 23% la salida de mendocinos hacia Chile, de acuerdo con declaraciones que hizo a Mdz Radio de la capital provincial.
Como habíamos analizado semanas atrás en estas mismas páginas, los factores principales que explican el descenso en la cantidad de mendocinos que viajó a Chile son el impuesto al dólar y la situación social que atraviesa el vecino país.
Si bien en los viajes terrestres al país trasandino, debido a que son limítrofes, no opera el 30% de recargo en operaciones con divisa extranjera, sí es aplicado ese gravamen en las compras que se realizan con tarjetas de crédito y débito. Esa decisión del Gobierno de Alberto Fernández hizo desistir a muchos argentinos de viajar al exterior y optaron por destinos nacionales.
Además, la crisis social que mantuvo en vilo a los chilenos a fin de 2019, con muertos en las calles y violentos enfrentamientos entre manifestantes y carabineros durante más de un mes, generó un clima apático y enrarecido del otro lado de la cordillera. Ante el temor de posibles agresiones e incluso nuevas movilizaciones, sobre todo en las principales ciudades trasandinas, fueron muchos los que eligieron no cruzar a Chile.
Donde se notó la caída significativa en la salida de argentinos hacia el vecino país fue en el paso Pehuenche. Esa vía, que quedó en perfecto estado después de haber permanecido durante muchos años en malas condiciones, se transformó en el cruce predilecto de los sureños entre los años 2015 y 2017, período en el que Chile se transformó en un “boom” de compras, con precios notablemente más bajos que en Argentina, sobre todo en electrónica e indumentaria. La ciudad de Talca se transformó en una verdadera sucursal de surmendocinos que aprovechaban sus grandes comercios para comprar más barato y de buena calidad.
Ahora la situación cambió y se prevé que las condiciones se mantengan, al menos durante este 2020 y mientras no existan disposiciones contrarias en materia económica en nuestro país, como así también hasta tanto no haya estabilidad social del otro lado de la cordillera.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción