SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

martes 21, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
16°C Despejado
Sensación: 16°C | Máx: 19°C | Mín: 7°C
martes 21, de abril , 2026

Estudiantes mendocinos entre los ganadores de un concurso organizado por la NASA

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El equipo “Zonda Incorporated”, integrado por los mendocinos Sebastián Calvera, Sergio Dubón, Julieta Porta y el guatemalteco Wenceslao Villegas, resultó uno de los ganadores del hackatón internacional NASA Space Apps Challenge que se desarrolló en octubre de 2020. Al respecto brindó algunos detalles a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, Julieta Porta.
En octubre del 2020, este grupo de estudiantes mendocinos (junto a un compañero guatemalteco) pasó a la final del Space App Challenge, una convocatoria que organiza la NASA con problemáticas relacionadas a la Tierra y el espacio para que los participantes ofrezcan soluciones. El proyecto que presentaron –y que fue seleccionado entre 2.300 de todo el mundo– propone prevenir y estimar daños por inundaciones.
Porta explicó que este se trata de un concurso abierto, por lo que puede participar desde un joven estudiante hasta alguien que se dedica exclusivamente a la ciencia de la tecnología. Fue así que participaron más de 26.000 personas, de más de 150 países. “Era un concurso bastante amplio, en el cual la NASA daba 23 desafíos (problemáticas), y en tres días, había que realizar una solución, una propuesta a cada problemática con una aplicación espacial, en formato de aplicación”, dijo y agregó respecto de las problemáticas, que las mismas son de índole medioambientales que la NASA posee realmente, es decir que está abiertas y a tratar, a las que se le suman problemáticas de índole espacial. “Son 23 categorías, nosotros elegimos la categoría de las inundaciones ‘Una balanza de ideas’. Si bien en Mendoza no son tan comunes las inundaciones, uno de los integrantes (Sergio Dubón, que es de Guatemala), lo vive muy de cerca, y además porque cuando nos pusimos a investigar, descubrimos que el problema de las inundaciones es el principal desastre natural de América Latina, es decir, el que se lleva mayor cantidad de vida y el que le ocasiona a los gobiernos, mayores costos de recuperación”, destacó.
Respecto de la solución planteada puntualmente, señaló que lo que busca es “mapear todo estos desastres naturales inevitables, que permite procesar la información y las imágenes satelitales, para los entes que toman decisiones”. “Tiene tres etapas, primero una histórica donde se utiliza información del pasado de estos eventos, monitorea en tiempo real si el evento está sucediendo actualmente y también permite proyectar y simular futuros eventos. Entonces, transforma esta información, la traduce para los entes y los entes pueden decidir de qué manera salvar la mayor cantidad de vidas y estimar el ahorro en costos económicos”, puntualizó y aseguró que ahora quedan con la idea abierta tanto para el sector público como privado, a fin de materializar la iniciativa.
Cabe decir que es la primera vez que un equipo de Mendoza alcanza esta instancia. Por otra parte, hace 9 años que no quedaba un equipo argentino.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción