SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Explican cómo funciona y la importancia del programa “Nuevas Redes” para las mujeres bajo violencia

Fue creado con el fin de ayudar, fundamentalmente, a mujeres en situación de violencia y a personas trans en condiciones de vulnerabilidad, cuyos derechos no son respetados.

María Belén Bobba, directora de Diversidad y Género de la provincia, explicó en FM Vos 94.5 de qué se trata este programa de asistencia económica a las mujeres víctimas de violencia de género. Además, indicó que no tiene un presupuesto limitado, sino que van enviando las partidas a los municipios a medida que la van solicitando. Por otro lado, se refirió a las críticas que recibe el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.

«Este programa efectúa una ayuda social directa a mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género. Además, a través del mismo se centraliza a los municipios para que puedan hacer efectiva la misma prestación de servicio. También, tiene otra línea que es para refugio u hogares de protección transitoria para mujeres que atraviesan esta situación. Por supuesto que, además, trabajamos con personas del colectivo LGTBIQ+ ya que somos un espacio que comprende dirección de Género y Diversidad», explicó Bobba al inicio de la entrevista radial.

«El subsidio se aplica por única vez, pero la profesional que lleva adelante esta situación puede solicitarlo las veces que lo crea necesario. Dicho programa es una herramienta que tiene como fin acompañar a las mujeres para poder desvincularlas del agresor, y para ellas hay un apoyo económico, jurídico, psicosocial y de empleo, entre otras cosas. A esto se suma que la mayoría de los municipios y la Dirección de Género tienen la posibilidad del ingreso al programa Acompañar, el cual brinda la posibilidad de que las mujeres puedan cobrar durante seis meses el Salario Mínimo Vital y Móvil, donde nosotros colaboramos con la ayuda en su articulación porque a veces, se demora en su acreditación», añadió.

Después, se refirió al presupuesto con el que se manejan. «El presupuesto es de 94 millones de pesos aproximadamente, y este en programa en particular, hay un esfuerzo muy grande por parte de la Provincia y la descentralización de las partidas, ya que nunca ha pasado que se solicite el subsidio y se deje a esa persona sin percibirlo. Estas partidas se otorgan hasta diciembre, después se calculan nuevamente en enero. El mismo se aplica en nuestra provincia desde el año 2016, y actualmente se asiste a 4 mil mujeres en toda Mendoza», dijo María Belén.

Asimismo, emitió su opinión sobre las críticas que recibe el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad a cargo de Gómez Alcorta. «Desde la Provincia siempre tratamos de articular la mayor cantidad de programas posibles, y como tenemos un presupuesto propio y todas las acciones las hacemos para favorecer a las mujeres, por eso entiendo perfectamente las críticas que se le vienen haciendo al Ministerio nacional”, sostuvo.

Para concluir, comentó cómo se ha instrumentado el tema de los refugios y hogares a nivel provincial. «Hay en Mendoza un total de 12 refugios. Estamos firmando diversos convenios con un Centro de Día para que las mujeres que antes estaban en un refugio puedan ir a comer y desarrollarse en un espacio. Desde el programa ‘Nuevas Redes’ hacemos un fortalecimiento económico que puede ser abocado para un alquiler, muebles o distintas cosas que necesiten en estos espacios.

Digamos que trabajamos de forma articulada con cada municipio. Ahora no hay tantas mujeres en los refugios como al principio cuando se abrieron, porque las estrategias van cambiando y primero se busca una red de apoyo, ya que la mejor respuesta no es que una mujer salga de su centro de vida o abandone el hogar, sino que se busca brindarle contención, si es de extrema gravedad se la traslada al refugio hasta el momento que pueda regresar a su casa y ver qué sucedió con el agresor», concluyó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción