SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Explicaron las causas de la falta de agua en algunos domicilios

Desde hace varios días algunas zonas del departamento están con problemas en la red de agua. Para dar una explicación al respecto y abordar la situación actual, dialogó con FM Vos (94.5) Juan Pablo Eraso, director de Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam).
“Sucede que hemos tenido problemas con la tormenta de este domingo. La magnitud de la misma provocó el desborde de zanjones y como se dio en la altura, arrastraron lodo, barro y demás, por lo que se enturbian las fuentes de agua superficiales de donde captamos para potabilizar. Sumado a esto, la apertura de las compuertas del Galileo Vitale generó que viniera agua muy turbia por nuestra toma, que es en el Canal Marginal, lo que ralentiza el proceso de potabilización”, explicó.
Añadió que “este proceso potabilizador funciona por una fórmula física y química, es decir, el agua va decantando por gravedad los sólidos y se le agregan los químicos y el cloro. Luego se envía a una reserva que alimenta los acueductos, que son los que sirven el agua potable de la ciudad. Como el consumo no merma, las reservas se agotan e inevitablemente se pierde presión, por lo general en los lugares más altos de la ciudad. Esto es la zona sur oeste, donde están los barrios Los Filtros, Balloffet, Isros, El Sosneado, Ometal y, en este caso, hasta el Unimev y lugares aledaños”.
Aclaró que “cuando hay esas bajas de presión tan rápidas en tan poco tiempo, a veces se detectan problemas particulares en algunos domicilios y puede haber sucedido eso”, agregó.
En este sentido, el funcionario indicó que la planta potabilizadora toma agua superficial del Canal Marginal, más unas 15 perforaciones distribuidas en distintos puntos que sirven para cargar el sistema.
Comentó que “nosotros potabilizamos 45 millones de litros de agua diariamente que vienen de fuentes superficiales y 22 millones de origen subterráneo. Estamos hablando de casi 70 millones de litros diarios en lo que es la Ciudad de San Rafael, 1.350.000 metros cúbicos por mes de agua superficial y 6.800.000 metros cúbicos de subterránea. El mayor porcentaje que se pierde es en consumo”.
Para concluir, Eraso sostuvo que “en esta época de mucho calor, a veces hay problemas de falta de agua. Se han incorporado dos perforaciones más en relación al año pasado en este mismo mes y queremos realizar dos perforaciones más, pero el consumo sigue aumentando”. Por tal motivo, pidió un estricto uso adecuado del recurso e incluso denunciar a quien derroche, ya que el consumo promedio aclaró que casi triplica lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es 150 litros diarios.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción