SECCIONES
  • Los peores tiempos pueden ser los mejores si piensas con energía positiva.| Domenico Dolce

domingo 14, de agosto , 2022

Faltan algunos medicamentos contra la gripe en farmacias de la provincia

Según trascendidos que luego fueron confirmados, hay falta de medicamentos de estación en muchas farmacias de la provincia de Mendoza, situación que se habría acentuado por diversas variables durante el fin de semana extra-largo. Sobre ello dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Luis Salvi, integrante del Colegio Farmacéutico de Mendoza.
Nos encontramos en una época en la que la gripe es algo por demás común, especialmente producto de las bajas temperaturas, razón por la cual los medicamentos para combatirla se acaban con mayor rapidez. “Dada la estacionalidad y la mayor demanda que ha habido en este momento por el aumento de la patología estacional, ha habido un quiebre en los stock tanto de farmacia como de droguerías. Lamentablemente, este es un bache que se genera justamente porque la industria farmacéutica viene de una situación, donde en los dos últimos años no ha tenido mayor demanda en la estacionalidad. Normalmente, los laboratorios manejan la elaboración del stock para determinadas temporadas del año, en base a la demanda o a la venta que han tenido los años anteriores, siempre tomando de referencia los dos o tres años anteriores para hacer la producción del año. En este caso, por el tema de la pandemia ha habido mucho menos contagiosidad en las patologías estacionales, porque no ha habido circulación, la gente estaba aislada y el uso de barbijo, lo que ha mantenido una salud estable o ‘buena salud de la población’. En este momento, al verse liberado un poco esto y al haber más circulación de gente y menor uso del barbijo, evidentemente ha aumentado la patología y esto ha generado mayor demanda de los medicamentos que son para esta estacionalidad (antitusivos, antitérmicos, antibióticos, descongestivos), generando un faltante”, dijo y aclaró –no obstante– que “los laboratorios están iniciando su producción y la reposición de productos, no va a haber un desabastecimiento ni una falta marcada de estos productos”.
Se trata de un faltante general (y no de marcas o de laboratorios en particular). Esto es porque cuando no se consigue un producto de un laboratorio el cliente pide de otro, generando un faltante general. Salvi se mostró optimista, pues considera que “en unos días esto se va a resolver”.
Por otra parte –respecto de los precios de los medicamentos– aseguró que “la farmacia no es formadora de precios”. “El laboratorio es el que pone los precios, y el precio de los medicamentos es uniforme en todo el país, no pueden haber maniobras especulativas con esto de que haya falta y entonces, una farmacia pueda manejar los precios. Eso para nada, eso está fijado y se respeta”, remarcó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción