SECCIONES
  • La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla.| Benjamin Franklin

domingo 26, de marzo , 2023

“Frente de Todos versus la República”

por Enrique Mario Barrera

Desde que esta fuerza política se hizo cargo del gobierno nacional en 2019 ha transitado su camino cooptando todo lo que está a su paso, la AFI, AA, PAMI, ANSES y principalmente los organismos de control como la OA y su derrotero se encamina hacia la Justicia. En estos momentos y en tiempos totalmente inoportunos, para la ciudadanía democrática, la mira está puesta en el Cuarto Poder de la República, la Procuración General de la Nación, cuyo accionar objetivo sirve para tener el equilibrio institucional que se necesita en la vida democrática.
Así vemos que se intenta tratar el tema en el Congreso para desplazar al Procurador actual y cambiar las reglas de juego y poner a esa institución al servicio de una agrupación enferma de poder, que solo busca su beneficio particular en detrimento de una mayoría ciudadana que pretende seguir viviendo en libertad y bajo los principios republicanos.
En estos momentos la Cámara de Diputados del Congreso Nacional está siendo sometida a una compulsa de intereses mezquinos tratando de que los legisladores den quorum y voten a favor de aprobar este proyecto que de lograrse, sin dudas, pondría en jaque a la República y abriría el camino hacia la autocracia e instalación de un régimen que sin dudas hará perder libertades y garantías constitucionales a quien se ponga en su camino.
¿Alguien duda que semejante ley va en contra de los principios federales en el país? Y que de aprobarse se correría la misma suerte que en Venezuela donde en épocas de Hugo Chávez se persiguió a gobernadores opositores (Capriles por ejemplo). Eso muestra el peligro de no contar con un Procurador independiente cuya objetividad es la garantía que se necesita en tiempos democráticos. Y pensar que los que deben decidir sobre este tema tan importante son los representantes de cada una de las provincias que integran nuestro país y son los mismos que deben dar tranquilidad, con su acción parlamentaria, a quienes los votaron.
De los diputados nacionales por Mendoza hay 5 que se han manifestado en contra del proyecto y otros 4 que apoyarían el mismo, y lo que uno se pregunta es si esos diputados analizan su posición cuidando los intereses de nuestro estado provincial o si los mueve el fanatismo partidario que los lleva a poner el interés de un sector político por sobre los intereses provinciales, como es el caso de los diputados del PJ-kirchnerista mendocino o de Ramón por Protectora; puesto que sin dudas el proyecto de ley favorece al poder central nacional y pone en riesgo las 24 autonomías que tiene nuestro país.
Ya vimos lo que ocurre en la Cámara de Senadores del Congreso donde 41 legisladores, elegidos en provincias, les dan su apoyo constante al poder central con una sumisión llamativa y nadie puede dudar que este proyecto tiene un sesgo unitario como pocas veces se ha visto, y no es beneficioso ni para la Nación ni para los estados provinciales porque se corre el riesgo de que al cooptarse ese cuarto poder se desequilibren las bases de la República, lo que haría profundizar la decadencia en la que estamos sumidos como país.
Llama la atención que la Senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, tiene a su cargo el pliego del candidato a Procurador, actual Juez Rafecas, que podría destrabar esta encrucijada y sin embargo no lo hace tratar y apoya un proyecto que debería no ser presentado siquiera por los riesgos que representa para la vida democrática y republicana.
Esperemos que todos los representantes por Mendoza en el Congreso analicen los alcances del proyecto y vean que en sus manos está la institucionalidad republicana de nuestra Nación. Hay que tener en cuenta el juramento político que dice “Dios y la Patria me lo demanden”.

[MWB_PDF_GEN]

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción