SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

jueves 23, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
11°C Despejado
Sensación: 11°C | Máx: 24°C | Mín: 11°C
jueves 23, de abril , 2026

Gabriel Sottile presentó las propuestas del Frente Libertario Demócrata y expresó: “No nos dejemos ganar por los políticos de siempre”

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El joven abogado Gabriel Sottile, candidato mendocino a diputado nacional del Frente Libertario Demócrata, dialogó con Diario San Rafael y FM Vos 94.5 sobre el armado político que integra y las propuestas que impulsará en el Congreso. El dirigente subrayó que no forma parte de la Libertad Avanza provincial, ya que se distanció de la alianza entre el gobernador Alfredo Cornejo y el oficialismo nacional, y afirmó que su espacio busca ofrecer una alternativa distinta con foco en la transparencia y la reducción de privilegios de la dirigencia.
“Tengo 32 años, pero no soy candidato de La Libertad Avanza, soy uno de los que armó La Libertad Avanza en el 2023, pero como el frente oficialista nacional hizo un acuerdo con el gobernador Alfredo Cornejo, nosotros decidimos armar otro frente que es el Frente Libertario Demócrata”, detalló a Diario San Rafael y FM Vos 94.5. En ese sentido, remarcó: “Nosotros consideramos que el cornejismo es lo mismo de siempre y es lo que nos ha traído hasta acá. Nosotros somos gente nueva”.
El dirigente dejó en claro su postura respecto a la política provincial: “Nosotros apoyamos al presidente Javier Milei, es lo que voy a hacer cuando vaya al Congreso, por supuesto, pero consideramos que acá Alfredo Cornejo es uno de los responsables de que Mendoza esté como está”. Sottile explicó que, de llegar al Congreso, acompañará las reformas de segunda generación impulsadas por el Presidente, que incluyen cambios en el sistema laboral, impositivo y previsional, pero también adelantó proyectos propios que buscan limitar los privilegios de la política. “Nuestros proyectos son proyectos anticastas. Queremos el proyecto de carencia política, es decir, que cualquier persona que vaya a ocupar un lugar en órganos de control o ejercer una magistratura sea verdaderamente independiente, sin ningún tipo de vinculación con los partidos políticos”, sostuvo.
En esa línea, agregó: “Queremos proponer la abstención del nepotismo con parámetros claros, para que nadie empiece a meter a familias, parejas o concubinos en distintos cargos. Queremos prohibir que una persona pueda cobrar dos veces del Estado, salvo, excepcionalmente, para aquellos que ejercen la docencia o que están en el rubro de la salud. También queremos derogar la ley nacional de la época de los militares que le otorga a los legisladores nacionales el privilegio de circular y estacionar en cualquier lado”.


El candidato remarcó que estas propuestas no solo buscan recuperar la confianza ciudadana en la dirigencia, sino también generar un ahorro en el gasto público que permita reducir impuestos en el futuro. Asimismo, hizo referencia a los debates que se avecinan en torno a las reformas nacionales. “Sí, claro, van a generar debate, pero creo que es momento de que la Argentina, con mucha seriedad y con mucha responsabilidad, pueda encararlos. Es importante que los legisladores nacionales estemos bien formados y dejemos de hacer show, para discutir los temas de fondo en serio”, expresó.
En cuanto a su recorrido personal, Sottile nació en Godoy Cruz, es abogado recibido en la Universidad Nacional de Cuyo, con una maestría en políticas públicas en la Universidad Austral. “Me recibí en 2017, hice una maestría en 2018-2019 y defendí la tesis en 2020. Estoy casado y tengo dos hijos, Julia de tres años y Cristóbal de cuatro meses”, comentó. Además, relató que trabaja junto a la diputada Mercedes Llano en el Congreso y que su acercamiento a la política se dio en 2023, al integrarse al espacio libertario en Mendoza.
Respecto a lo ideológico, diferenció entre el liberalismo y el libertarismo: “El liberal considera que como funciones del Estado están la seguridad y la justicia. El libertario, como es el caso del presidente, considera que el Estado es el enemigo. Pero la política es práctica y requiere prudencia: no se puede gobernar solo desde la ideología, porque uno corre el riesgo de volverse fanático, ni desde el pragmatismo absoluto, como lo hace Alfredo Cornejo, porque se convierte en un cínico oportunista”.


Finalmente, dejó un mensaje para los votantes jóvenes: “Invito a los jóvenes a votar. Yo sé que pueden estar desilusionados y decepcionados, pero no nos dejemos ganar por los políticos de siempre. Hay un espacio nuevo, con gente nueva, donde se abre la puerta a quien se quiere involucrar, pero hay que estar capacitado, formado y con compromiso de cambiar las cosas”.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción