SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Graciela Bianchi: “En 5 años y medio la Justicia no ha cambiado lamentablemente”

Una referente de la pelea por los derechos de la mujer en San Rafael es Graciela Bianchi, madre de Florencia Peralta, una joven que fue asesinada por su pareja. Desde aquel duro momento de su vida, ha sido un verdadero emblema contra la violencia de género. En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael se refirió a esta problemática.
El 8 de marzo de 1908, un suceso trascendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Desde allí surgió esa fecha para el Día Internacional de la Mujer.
Graciela recordó que su presencia en los medios de comunicación tuvo que ver con la terrible pérdida de su hija, pues se encontró con una Justicia extremadamente lenta que hace que tengan que moverse “para ayudar a las chicas”. “Seguimos en la misma, en 5 años y medio la Justicia no ha cambiado lamentablemente, así que nosotros nos tenemos que mover para poder ayudarlas, para poder tener una respuesta, para poder cuidarnos y que no sean ‘una Florencia’, ‘una Ayelén’ o ‘una Gisela’. La verdad es que es triste, pero seguimos con la misma realidad de hace 5 años y medio”, expresó, teniendo en cuenta que el número de denuncias por violencia de género y femicidios siguen siendo constante (e incluso creciente).
En el caso de Florencia Peralta, al momento de ser asesinada tenía 26 años y era mamá de Augusto, un niño de 3 años. Su ex pareja está preso, pero –aseguró Bianchi– “eso no es un aliciente”.
Recordó la importancia que tiene el “pedir ayuda a tiempo”, a cualquier mujer que esté siendo víctima de violencia.

Madres de Pie Mendoza
Tras el fallecimiento de Florencia, su madre conoció a muchas mujeres mendocinas –y familias– que habían sufrido tragedias de aquel tipo, como la “mamá del corazón” de Ayelén Arroyo o la de Julieta González. “Pudimos unirnos y trabajar juntas durante mucho tiempo y ahora se nos han ido sumando familiares de víctimas, y hemos formado Madres de Pie Mendoza (que ya tiene personería jurídica), lo que nos permite movernos y hacer actividades, tener socios que nos ayudan con una cuota societaria de 200 pesos, que no es mucho pero nos sirve para trabajar, hacer folletos y demás para llevar a cabo charlas que damos en escuelas o en los centros de jubilados”, explicó, y agregó que también permite moverse con mayor rapidez para hacer contactos en las diferentes áreas de la Mujer de los departamentos de Mendoza, o llamar de manera privada a autoridades provinciales.

Día Internacional de la Mujer
En el marco de esta fecha se realizaron varios Instagram Live, de los que participaron personas interesadas que pudieron dialogar con referentes de esta lucha.
Hoy en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) darán una charla para alumnos y docentes; a las 12 descubrirán un banco rojo en la plaza Constitución; y a las 13 viajarán a General Alvear para participar de diversos actos, marcha y una muestra histórica.
Mañana a las 10 inaugurarán otro banco rojo en Alvear Oeste.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción