SECCIONES
  • Procúrate la satisfacción de ver morir tus vicios antes que tu.| Séneca

sábado 1, de octubre , 2022

Granaderos visitan San Rafael y honran la memoria del general San Martín

Hoy 17 de agosto, es el 172° aniversario del fallecimiento del general San Martín. Para dialogar sobre la figura del Padre de la Patria, visitaron los estudios de FM Vos (94.5) el cabo Martín González y el soldado voluntario Nahuel Parrilla, quienes integran el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.
Parrilla expresó que más allá de conmemorarse el 17 de agosto, como un aniversario más del paso a la inmortalidad de nuestro máximo prócer, la intención es también transmitir los valores sanmartinianos a niños, jóvenes y a adultos.

González (23) aprovechó para agradecerle al gobierno de Mendoza el estar bien atendidos, pues el lunes llegaron a la provincia y comenzaron con este movimiento, lo que les ha dado gran alegría. En su caso, es oriundo de Corrientes, estuvo destinado en el Regimiento de Infantería de Monte 4 de Monte Caseros, y este año en el Regimiento de Granaderos a Caballo. “Se llena de orgullo el usar el uniforme del general San Martín”, señaló y recordó que su padre hizo el Servicio Militar, y algo que siempre le interesó fue ingresar al Ejército. “Me hice seis años soldado voluntario, estuve seis años así y de ahí seguí la carrera y me fui a la Escuela de Suboficiales en San Miguel, Buenos Aires. Hoy en día soy cabo”, dijo.

Nahuel Parrilla (21), es oriundo de Capital Federal, pertenece al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín desde hace cuatro años. En su caso, su padre prestaba servicios en Policía Federal, y además, tiene un tío que lo encaminó por el lado del Ejército. “Nosotros, antes de ser granaderos, nos metimos a lo que es el Ejército Argentino; no podemos pasarlo por alto. Yo fui destinado y es el destino en el que me voy a quedar a hacer el Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín”, expresó.

Respecto de lo que es el uniforme que utilizan, Parrilla explicó que para crear el original, el general San Martín tomó como referencia a un cuerpo de enemigos que tenía, que eran los grenadiers franceses, del ejército de Napoleón Bonaparte. De allí también el clásico morrión (sombrero), que posee un penacho que identificaba a los distintos batallones, de hecho, en la actualidad es de color bordó pues era el color de la caballería; debajo lleva una escarapela con los colores de la bandera, sigue el característico Sol de Mayo; el escudo nacional rodeado de la laureles; una granada histórica, tomada como emblema; del lado izquierdo, posee cordones con los galápagos.

“Anteriormente los galápagos se identificaban por ser de metal duro, y siempre vamos a encontrarlos del lado izquierdo en el morrión de un granadero. Es que el granadero con su mano derecha, poseía lo que es su instrumento de guerra (sable), y del lado izquierdo tenía que controlar a su ‘leal amigo’ que era el caballo”, señaló. Además, cuenta con las carrileras que tienen la función de sostener a la altura de la cabeza el “casco” y, por supuesto la visera que, por la altura a la que se encuentra, obliga al granadero a mantener la mirada erguida. Seguía el cuello duro, las charreteras, pechera, correaje, cinturón, breech, botas y guantes resistentes en las manos. Acompaña un sable, de un modelo instaurado en el año 1898.

En la actualidad, la función principal de Granaderos, es ser la escolta y seguridad del presidente de la Nación y de su familia.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción