SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

sábado 27, de abril , 2024

Guiñazú sobre Potasio Río Colorado: “Han sido muchas horas de trabajo buscando la solución”

Ayer se firmó la transferencia de la mina de Potasio a Mendoza. El gobernador Rodolfo Suarez junto al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié y el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, viajaron a Buenos Aires para sellar el acuerdo con representes de la empresa brasileña.
Sobre la importancia de este acuerdo dialogamos en FM Vos (94.5) con el subsecretario Emilio Guiñazú.
«Han sido muchas horas de trabajo buscando la solución, en un principio la idea era que Vale trajera los inversionistas pero eso no resultó así por la depresión del mercado internacional así que, después de dos años de trabajo, la empresa le transfiere los activos a la provincia de Mendoza y ella se encarga de buscar un nuevo inversor. La minera Vale tuvo años difíciles porque sufrieron dos accidentes importantes y se desprendieron de su división de fertilizantes por lo que este proyecto quedó fuera de radar y por eso hicimos está estrategia en conjunto con la empresa», indicó.
«La provincia encara este proyecto de forma sinérgicamente con el resto de la economía provincial, buscamos que Potasio Río Colorado sea un trampolín para desarrollar el proyecto de fertilizantes en el sur sino de dotar de infraestructura a todo un sector industrial en esa zona de Mendoza, donde están los yacimientos petroleros en Malargüe», agregó Guiñazú.
Sobre los posibles inversionistas, el subsecretario afirmó: «Hicimos un estudio de mercado que muestra que los precios se van a recuperar y alcanzarán niveles de factibilidad del proyecto para los años 2023/24, de todos modos nosotros no vamos a apuntar al mercado de exportación sino al mercado regional que es Argentina, Paraguay y Uruguay que compran potasio y al valor de 400 dólares la tonelada, lo que hace factible el proyecto. Tuvimos llamados de varios inversores de empresa chinas, australianas, inglesas y hasta una sueca, elaboraremos un proceso de elección de socio y tenemos esperanza de encontrarlo a mediano plazo».
La producción
de la mina
«La mina tiene reservas para producir durante 50 años los cuatro millones de toneladas por año que indica el proyecto original, esto sin haber terminado de explorar el potencial de la zona por lo que se estima que podrían ser más de 200 años de explotación de potasio, la única desventaja del yacimiento es la logística por el trazado del ferrocarril y la escala mínima que hace factible un tren son dos millones de toneladas por año», cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción