SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Hoy se realizará una jornada sobre celiaquía
en el Centro Modular

En el marco del Día de la Enfermedad Celíaca, hoy se llevará a cabo una jornada libre y gratuita, abierta a toda la comunidad. Será a las 10 de la mañana en el Centro Sanitario Modular de calle General Paz 973. Para profundizar sobre este tema, desde FM Vos (94.5) dialogamos con el doctor Isidro Cuello, director de Salud del Municipio, quien además explicó las distintas características de esta patología.
«La celiaquía es una enfermedad gastrointestinal de origen inmunológico, en la cual el paciente tiene una intolerancia al gluten. Esta enfermedad se diagnostica mediante una serie de estudios que realiza el médico gastroenterólogo. Las personas que padecen esta enfermedad, generalmente, tienen trastornos alimentarios. Algunos padecen déficit en el peso, otros, por el contrario, sobrepeso. Además, pueden padecer algunos síntomas como diarrea, vómitos y cansancio, entre otros», afirmó Cuello.
Asimismo, precisó cuál es el tratamiento indicado. «Es fundamental el cambio en la alimentación para que la persona logre una rápida recuperación. En todos los casos, una dieta libre de gluten es el único tratamiento. El mismo debe ser guiado por un nutricionista. El grado de la enfermedad depende de la alteración en la absorción de los alimentos y se verifica con un estudio multidisciplinario. En los casos más graves puede ocasionar daño en las vellosidades del intestino, deshidratación, bajo peso y falta de desarrollo en el crecimiento de algunos niños y adolescentes», precisó el facultativo.
En este sentido, remarcó lo importante que es la concientización. «Es fundamental la detección temprana, porque hay muchas personas que sufren de celiaquía y no lo saben. Esta es la razón de la charla que se va a realizar hoy, la cual es informativa y estará a cargo de las nutricionistas de la Dirección Municipal de Salud. Pueden acercarse a escuchar estos talleres las personas que tienen ya el diagnóstico, aquellas que padecen algunos de los síntomas o cualquiera que sienta el interés de asistir», confirmó el doctor.
Después, hizo referencia a los temas que se abordarán durante esta jornada. «Se informará a la comunidad cuáles son los síntomas y cómo cocinar sin gluten evitando la contaminación cruzada. A su vez se van a brindar una serie de consejos. Los esperamos, esta es una linda manera de darle una nueva función al Centro Modular, que fue donado durante la pandemia por la Nación, y donde realizamos un trabajo exitoso», argumentó.
Por último, se refirió a la situación actual de San Rafael con respecto a la Covid-19. «Nos encontramos en una meseta bastante baja, son muy pocos los casos diarios y han bajado muchísimo las consultas. Les pedimos a las personas que se continúen vacunando contra el Covid y la gripe. Además, es recomendable seguir usando el barbijo en los espacios cerrados», concluyó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción