SECCIONES
  • Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño.| Edgar Allan Poe

martes 30, de noviembre , 2021

Hundimiento del ARA San Juan: Mauricio Macri deberá declarar hoy por espionaje ilegal

El expresidente Mauricio Macri fue citado el viernes a declaración indagatoria con prohibición de salida del país en la causa que se investiga por espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017. La decisión fue del juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, quien lo convocó para este jueves a las 11.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Claudio Rodríguez, hermano del submarinista fallecido Hernán Rodríguez, dijo que en un primer momento saber que se los estaba espiando fue muy difícil de digerir. Recordó que al usar sus teléfonos, los familiares oían ruidos extraños o se les perdían fotos o videos. “Ellos, los 44, se nos empezaron a salir de los grupos de las familias, de los grupos de WhatApp, por ejemplo, decía ‘Hernán salió’, empezamos a denunciarlo entre nosotros”, señaló, respecto de esta situación que se daba en marzo de 2018. “Lo empezamos a contar en algunos medios y no nos creían”, lamentó. Además, notaban que les ingresaron a las listas de contactos e incluso a los historiales de llamadas. A Claudio -aseguró- se le borraron los dos últimos llamados que tuvo con su hermano, el 24 de octubre y el 6 de noviembre. “Nos apareció una ‘hermana pública’ en el caso nuestro, que decía que era hermana de Hernán y en realidad era de Corrientes, tenía Facebook; había gente rara en las reuniones que teníamos, ya que estuvimos varios meses los familiares dentro de la Base Naval de Mar del Plata; fuimos a buscar a Macri cuando estaba jugando al golf y ya le habían avisado, está bien, era el Presidente, pero se fue en el helicóptero ese día… todas esas cosas empezamos a notar nosotros”, aseguró, y agregó que incluso buscaron hablar con Macri a fin de refugiarse en el Gobierno, pensando que quien les estaba haciendo todo eso era el Servicio de Inteligencia de la Armada.
“Eso se destapa en 2020, cuando en una oficina de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en Mar del Plata encontraron en un disco duro fotos, videos y papers (papeles) que lo nombran a Macri y por eso lo citan. A mí la política me importa tres pepinos, yo lo que sé es que esos papers iban dirigidos al Presidente de la Nación, que Marcela, Andrea, Luisa iban a ir a verlo y le iban a decir ‘tal y tal cosa’, que ‘la familia tal le va a pedir tal cosa’, ‘tal día van a hacer tal escrache’, y todo iba dirigido al Presidente de la Nación”, expresó.
En su caso puntual, tenía un grabador de llamadas en su celular y había grabado conversaciones con su hermano que se perdieron. En una de ellas, Hernán le había dicho sentirse mal por el maltrato de sus superiores. Su cuñada le manifestó que sentía que le sacaban fotos, que la seguían. “Cuando nos dimos cuenta de que era el Estado, se me cayó el mundo, no podía creer que en plena democracia estuviéramos sufriendo las persecuciones de la dictadura”, remarcó.
Por otra parte, Rodríguez se mostró esperanzado de que esta causa por espionaje lleve a la causa mayor, que es la que informe qué pasó realmente con el ARA San Juan.

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción