Con un proyecto pionero buscan que San Rafael se convierta en un ejemplo de inclusión y accesibilidad. Es que se trabaja para identificar distritos y sitios emblemáticos mediante lengua de señas.
Se trata de una iniciativa impulsada por organizaciones locales en conjunto con el municipio, que tiene como objetivo facilitar la comunicación con la comunidad sorda y promover la visibilización de esta lengua.
En las últimas horas se llevó a cabo una importante reunión en la que participaron integrantes de la Dirección de Comunidad y Familia, la Coordinación de Discapacidad, el Concejo Deliberante, la intérprete y docente de Lengua de Señas Mirtha Cuestas y dos integrantes de la comunidad sorda de San Rafael: Mirta Castro y Carina Rodríguez.
“Nos reunimos con el objetivo de impulsar un proyecto para la identificación y nombre en Lengua de señas de los distritos y lugares de San Rafael”, explicaron desde la Coordinación quienes destacan que “vamos a acompañar a la comunidad de sordos en realizar este proyecto”.
En el mismo sentido, la edil Pamela Torres planteó que “dialogamos sobre un gran proyecto que buscan realizar en la identificación de nuestros Distritos y lugares específicos de San Rafael, en la lengua de señas”.
El objetivo es claro: representar los diferentes distritos y espacios icónicos del departamento para que sean fácilmente reconocibles y accesibles para las personas que utilizan LSA.
Hay que destacar que la lengua de señas no solo es una herramienta de comunicación, sino también un puente hacia la participación plena de la comunidad sorda en todos los ámbitos.
Este proyecto, pionero en la región, no solo buscará derribar barreras comunicativas, sino también fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de la comunidad sanrafaelina, haciendo que todos puedan disfrutar y reconocer el patrimonio local en igualdad de condiciones.



