A mediados de este año se llevará a cabo el Mundial de Fútbol de la FIFA 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. En San Rafael, lanzaron una camiseta de la Selección Argentina “inclusiva”, la cual tiene la particularidad de contar con el alfabeto de la lengua de señas.
En diálogo con FM Vos 94.5 y con Diario San Rafael, Silvina Estrella, profesora terapeuta para deficientes visuales y una de las impulsoras de este proyecto, explicó que “el Mundial en nuestra cultura es pasión, energía, alegría y comunicación”.
“Nosotros pensamos que en este gran momento de pasión es importante tener un gesto cultural que pueda invitar a otras personas a conocer el sistema Braille y la lengua de señas”, señaló. Además, agregó: “Tenemos un proyecto que se llama ‘Hacé tu parte’ e invita a las personas a involucrarse en temas que quizás son desconocidos para la sociedad, para hacer de estos gestos una invitación a la inclusión. Todos hacemos cultura, y dentro de ella debemos considerar a quienes necesitan determinadas formas de acceso”.
Un alfabeto propio y una invitación a aprender
Estrella recordó que lo que diseñaron es un alfabeto inclusivo argentino. “La lengua de señas es exclusiva de la República Argentina, ya que existen distintas lenguas de señas en diferentes regiones y países. Este diseño solo incluye el alfabeto, porque la lengua de señas es un idioma completo cuyo curso para aprenderlo comienza en el Club de Leones, donde ya están abiertas las inscripciones”, informó. La docente destacó que la presencia de este alfabeto en la camiseta “pretende ser la semilla que invite al otro a conocer qué significan esas manos que están en la remera”.
Asimismo, resaltó la importancia de que la sociedad en general se involucre en esta temática aprovechando la visibilidad del Mundial, transformando pequeños gestos en beneficios concretos para el prójimo.

El Braille: entre lo visual y lo táctil
Por su parte, el sistema Braille también está presente, aunque originalmente en formato visual. “Para quien quiera tenerlo con textura, nosotras le bordamos unas piedritas a cada una de las letras. Es un trabajo más artesanal, pero muchas personas lo piden para que se pueda tocar, especialmente cuando es para regalar a personas con ceguera o discapacidad visual”, destacó Estrella.
No obstante, aclaró que “la remera está pensada para todos aquellos que ven, para que entiendan que los puntitos en Braille responden a una disposición espacial. Esto permitirá conocer, por ejemplo, que la letra A es el punto uno, la B son los puntos uno y dos (uno debajo del otro) y la C son el uno y el cuatro (uno al lado del otro); ese formato lo van a poder conocer a través de la vista”.







