SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Ingeniero Tomás Ulzurrun: “Hicimos un trabajo previo de 42 tomos y 500 planos”

El ingeniero Tomás Ulzurrun es quizás una de las voces más autorizadas para hablar sobre Portezuelo del Viento, una megaobra que por estos momentos está siendo discutida por reclamos de provincias como La Pampa.
El proyecto hidroeléctrico es uno de los más importantes de la historia de Mendoza y la región, y justamente este hombre fue el encargado de inspeccionar los detalles de la presa que se construirá en la zona de Malargüe.
«Me parece una barbaridad lo que sucede, porque esto estaba arreglado desde la época de Kirchner y el monto de la deuda que nos debían por el resarcimiento por la promoción industrial se dedicó a la construcción de Portezuelo, o sea, el dinero viene de una deuda que tenía la Nación con Mendoza», comenzó diciendo el profesional a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
«En la época de Jaque se llamó a licitación de consultoría, se crearon los pliegos y se firmó el contrato en 2008, me contrataron para ser el jefe del Inspección del proyecto e hicimos un trabajo de campo durante cinco años en los que se realizaron todos los tipos de estudios en el terreno y estudiamos todos los aspectos que lleva un proyecto de estas características; estaba previsto hacer una factibilidad de entrada, pero me opuse porque no sabíamos qué tipo de obra íbamos a construir, si era con hormigón compactado a rodillos o algo similar a Potrerillos», agregó Ulzurrun.

¿Es posible
el trasvase?
«Lo del trasvase es una obra realizable pero requiere muchos estudios que no se han hecho. Hablaron de trasvasar el agua del río Grande al Atuel pero no es tan fácil, hay que construir 35 kilómetros de túneles y es un agua muy cara, por lo que no se debe permitir que se infiltre o se evapore. Además, hoy las condiciones del río Atuel han cambiado mucho por una mala utilización de los embalses y porque no se ha controlado el nivel de El Nihuil en invierno, en fin, son varias las complicaciones», explicó el ingeniero.
Por otro lado, Ulzurrun reconoció que el exgobernador Cornejo desestimó el trabajo técnico que habían realizado.
«El proyecto de Portezuelo lo iniciamos en 2008 y lo terminamos en 2013, fueron 42 tomos con más de 500 planos constructivos, pero cuando sube al gobierno Alfredo Cornejo, todo esto se ignora, pese a que fue hecho con personas con experiencia en Agua y Energía. Actualmente observo que el proyecto ha sido modificado, por lo que la central producirá menos de lo proyectado por nosotros», afirmó.
El reclamo
de los pampeanos
«Con un proyecto siempre se pone al tanto a las provincias que rodean el río Colorado y también está el Coirco, donde siempre existió un comité técnico integrado por las cinco provincias e incluso La Pampa estuvo de acuerdo con lo discutido en la presentación de trabajos previos. Portezuelo del Viento tiene una cantidad y potencia de agua extraordinaria (casi dos mil hectómetros), pero ahora, con las modificaciones, veo que han reducido ese número. Es mentira que le llegará menos agua al Colorado y es más, siempre se estuvo de acuerdo en la conveniencia del embalse de Portezuelo, los caudales se respetaron tal cual estaban. Recuerdo que en el primer estudio que hice, allá por 1987, se investigó la cantidad de energía hidroeléctrica que podía generar el río Grande», explicó el especialista respecto al debate que se generó en torno al reclamo del gobierno de La Pampa.
Por último, Ulzurrun abogó por que se haga la obra y no se deje en el camino, como tantas otras.
«Considero grave que no se haga la línea de 500 kilowatts, porque con esa cantidad se podría haber exportado energía a Chile, por ejemplo, que estaba muy interesado en tenerla. No conozco bien el nuevo proyecto, pero los estudios y cálculos los hicimos en función de la experiencia de las instituciones que integraron el equipo de Portezuelo, universidades y consultoras, una de ellas de Colombia. Esta obra tiene que hacerse porque no solo es mano de obra, sino que también es trabajo para otras industrias del Sur argentino», cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción