SECCIONES
  • La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con la palabras mayores.| Abraham Lincoln

jueves 30, de noviembre , 2023

Invicto: Álvaro Acuña ganó el torneo apertura de Ajedrez en San Rafael

El fin de semana largo en el Club de Ajedrez de San Rafael se disputó la quinta y última ronda del torneo Apertura de ese “juego-ciencia”, reservada para jugadores de primera categoría. Álvaro Acuña (24 años) fue el campeón tras ganarle a Antonio Pablo Pueo. Al respecto, el ganador dialogó con FM Vos (94.5) y con nuestro diario.
Acuña logró la victoria en las cinco rondas que le tocaron previo a alzar el trofeo. “Se jugó un torneo con modalidad de ‘sistema americano’, donde juegan todos contra todos, no es que vas ganando y te toca con los que van ganando, sino que jugás con el último y con el primero”, dijo y añadió que también en ese tipo de juegos, hay un tiempo límite. En este caso, las partidas se jugaron a un ritmo de una hora por jugador (dos horas en total). “Si te quedás sin tiempo perdés la partida, aunque te quede una jugada para hacer jaque-mate”, remarcó.
La modalidad es muy exigente pero –aclaró– lo que lo puede haber ayudado fue el ritmo de juego. “Es así porque teníamos partidos que eran una vez por semana, se jugaba sólo los domingos y eso da tiempo para preparar la partida, para entrenar o lo que fuese, así que también está bueno”, señaló Acuña.
En cuanto a lo que es su manera de prepararse, expresó que independientemente de quién sea su oponente, trata de realizar las jugadas que conoce, lo que ha estudiado porque si desea improvisar o variar, puede fallar. “Yo creo que hay que hacer lo que uno sabe, con lo que se ha preparado siempre, lo que da resultado de hecho, y en base a eso ejecuto el plan. De hecho, todas mis partidas con fichas blancas, fueron arrancando con la misma jugada y con fichas negras, ejecuto los mismos planes siempre, misma defensa, misma apertura”, explicó.
Cabe decir que en lo personal, Álvaro tiene 24 años y comenzó a jugar al ajedrez a los 10 años, habiendo sido su padre quien le enseñó los primeros movimientos, previo a arrancar en el club que dirige Iván Siracusa.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción