SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Juez brasileño ordenó bloquear cuentas de sospechosos de financiar protestas tras elecciones

Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó al Banco Central congelar las cuentas de 43 personas físicas y jurídicas, los mismos están sospechados de haber financiando los bloqueos en varias carreteras del país y otras manifestaciones en protesta por el triunfo electoral de Luiz Inácio Lula da Silva.

El magistrado Alexandre de Moraes, dio además 10 días de plazo a la Policía Federal para que tome declaración a los sospechosos de incitar estas protestas que calificó de «ilícitas», entre las que se cuenta un acampe en el Cuartel General del Ejército de Brasilia en la que se han escuchado consignas golpistas y de intervención militar contra las instituciones, informó la agencia de noticias Europa Press.

De Moraes argumenta que los manifestantes están haciendo un «abuso reiterado del derecho a reunión», utilizándolo además de forma «ilícita» y «criminal» para llamar al no reconocimiento de los resultados de las elecciones, avalados por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Asimismo, sostiene que el desplazamiento «coordinado» de camiones a Brasilia para llevar a cabo una reunión en los alrededores de las instalaciones del Ejército «con el fin de romper el orden constitucional -incluyendo peticiones de una ‘intervención federal’- a través de una interpretación absurda» de la Constitución, puede ser constitutivo de delito.

El magistrado dice que no hay duda de que los movimientos reivindicaciones de los patrones y trabajadores, ya sea a través de huelgas, reuniones y marchas, «no puede impedir el ejercicio, por parte del resto de los sociedad, otros derechos fundamentales».

En su decisión, De Moraes menciona información recabada por la Policía de Carreteras de Brasil en la que varios empresarios «estarían financiando los actos antidemocráticos que están siendo analizados», ya fuera a través de servicios de manutención y hospedaje, o del suministro de estos vehículos.

Polémica tras las elecciones

El ajustado triunfo de Lula sobre el actual presidente Jair Bolsonaro en el balotaje celebrado el 30 de octubre pasado desató una ola de furia, incredulidad y denuncias de fraude por parte de sus adherentes.

Desde ese mismo día, miles de seguidores del candidato de la ultraderecha, entre rezos, lamentos y pedidos concretos de una intervención militar, bloquean las principales carreteras y autopistas del país, llegando incluso en algunas regiones a colocar a menores de edad como una suerte de escudos humanos.

Bolsonaro tuvo que , mientras que Lula reprochó a los manifestantes no saber siquiera por qué protestaban y les exigió «deportividad» para aceptar los resultados.

Estas concentraciones han dejado imágenes polémicas como la de decenas de personas jurando bandera bajo el saludo nazi en Santa Catarina, estado en el que Bolsonaro logro el 69% de los votos en las elecciones.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción