SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

La balanza comercial de junio cerró con déficit de US$115 millones, según el Indec

El Gobierno perdió uno de sus estandartes más defendidos a lo largo de diversas gestiones luego de que el Indec informara ayer que el intercambio comercial arrojó un déficit de u$s 115 millones, provocado por el fuerte incremento de la importación de energía.

De acuerdo a las cifras oficiales, en junio se registraron importaciones por u$s 8.547 millones, lo que marca un incremento del 44,6%. Por su parte, las exportaciones redondearon la suma de u$s 8.432 millones, lo que se traduce en un alza del 20,3%.

La planilla remarca, además, que el déficit verificado en el sexto mes del año estuvo explicado esencialmente por los aumentos en las compras de gas natural licuado y gasoil, que sumados se llevaron u$s 422 millones. A esto se le agregaron pagos por u$s 117 millones por gas natural en estado gaseoso, y u$s 106 millones por fosfato monoamónico.

En junio de 2021 la diferencia entre exportaciones e importaciones de la Argentina había arrojado un superávit de u$s 1.101 millones, por lo que el resultado del mes pasado expresa la magnitud de la caída en el ingreso de dólares al país.

Un menor ritmo en el crecimiento de las exportaciones y una creciente aceleración de las importaciones de energía explican la situación de la balanza comercial del mes pasado y le dan vida a los fantasmas de bruscos saltos en el tipo de cambio.

Esta debacle en el ingreso de dólares ya se había observado en mayo cuando el superávit se redujo a u$s 368 millones, desde los u$s 1.672 millones del año anterior. Con el resultado de junio, el saldo comercial del primer semestre de 2022 fue de u$s 3.093 millones, un 55% inferior al del mismo período de 2021.

­INCERTIDUMBRE­

Este escenario, que es seguido por los principales analistas de mercado, expresa la incertidumbre acerca de qué medidas adoptará el Gobierno para utilizar los escasos dólares que le quedan en el Banco Central.

El Indec puntualizó que en junio las importaciones de energía subieron 119% en precio y 19,6% en cantidades. El combo demandó que las erogaciones sean por este canal de u$s 1.192 millones. En junio de 2021 se habían gastado u$s 516 millones.

Entre los pocos aspectos positivos que muestra el cuadro de importaciones se destaca que las compras de bienes de capital subieron 26,1% en cantidad, con precios que apenas ajustaron 3,1%. En tanto, en bienes de consumo hubo un moderado aumento de 12,6%, con precios que avanzaron 9,3%.

Del lado de las exportaciones, se observó una fuerte merma en las ventas de productos primarios, con suba de precios de 15,4% en promedio. Las cantidades despachadas cayeron 12,3%.

Desde el Gobierno aguardan que en las próximas semanas se invierta el flujo: menor demanda de divisas para la compra de energía y mayor ritmo de liquidación por parte de los exportadores.

Similar comportamiento tuvieron las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) ya que apenas se despachó un 3,7% más que un año atrás, con una mejora en los precios de 21,3%. Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) subieron 4% en volumen y 12,7% en valor.

La lista de los principales socios comerciales de la Argentina siguió siendo encabezada por Brasil, con quien la Argentian mantiene un déficit de u$s 453 millones. Le siguen Estados Unidos (-u$s 805 millones); China (-966 millones); Unión Europea (-u$s 102 millones) e India (u$s 385 millones).

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción