SECCIONES
  • Elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida. | Confucio

viernes 3, de febrero , 2023

La biblioteca Francisco Peñasco hoy festejará su 96° aniversario

Hoy sábado, la biblioteca Francisco Peñasco cumplirá 96 años, por lo que habrá festejos teniendo eso en cuenta. Además se llevará a cabo la presentación de un libro del antropólogo sanrafaelino Oscar Batistón. Al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Alejandro Peñasco, presidente de la biblioteca.
El 26 de noviembre de 1926, nació la biblioteca Francisco Peñasco en Pueblo Diamante por iniciativa de un grupo de vecinos, entre los que se encontraba Constantino Pagano, Carmelo Pagano, Santiago Graín, Fernando Guerra, Antonio Cobos, Manuel Rodríguez, Francisco Peñasco, Julián Derín, Lorenzo Ríos, José Molina, Carlos Bustos, Rosendo Perdigues y muchos más. “Se juntaron y lo decidieron, porque veían la necesidad de que este barrio obrero y tan grande, tuviera un centro cultural y educativo. Ahí formaron lo que en su momento se llamó Centro Cultural Diamante, biblioteca Sarmiento e inmediatamente pusieron en marcha lo que fue el primer centro de Educación para adultos en San Rafael, que funcionó en la biblioteca hasta el año 1940. Después la provincia lo oficializó, pasó a la escuela 8, después a otras y culminó siendo hoy el centro Teniente Primero Ibáñez”, recordó Peñasco.
Expresó que “estamos ordenando la biblioteca para los festejos, y hemos encontrado en uno de los libros antiguos, la nómina, que son más de mil alumnos que tuvo en esos años, desde el 26 hasta el 40, que estudiaron y aprendieron sus primeras letras en la biblioteca”. “Fueron pioneros de culto en ese momento, que ad honorem dieron las clases, ya que no había profesores oficiales, eran todo ad honorem”, remarcó.
Los festejos, abiertos a todo público, serán este sábado desde las 19.30, con sencillo acto que incluirá la apertura y unas palabras de bienvenida. Daniel Lewin tocará algunos tangos con su bandoneón, y se aprovechará la fecha para la presentación de un libro de Oscar Batistón, ingeniero y antropólogo sanrafaelino que vive actualmente en España. Seguramente, todo cerrará con un brindis.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción